Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Congreso recurre ante SCJN acuerdo de TJA


  • Like
  • Comentar

El Legislativo de Morelos promovió una controversia constitucional contra la decisión del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa de habilitar a un secretario de acuerdo para atender asuntos de la Segunda Sala, tras la jubilación del magistrado Orlando Aguilar Lozano.

El Congreso de Morelos promovió una controversia constitucional contra la decisión del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de habilitar a un secretario de acuerdo para atender asuntos de la Segunda Sala, tras la jubilación del magistrado Orlando Aguilar Lozano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia 93/2018, promovida por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa Peralta, quien se ostentó como representante del Congreso local ante la licencia temporal de la diputada presidenta Beatriz Vicera Alatriste.

Figueroa Peralta expresó su inconformidad con el acuerdo del Pleno del TJA por el cual ordenó habilitar al secretario de acuerdos, José Juan Juárez Lago, como encargado de despacho de la Segunda Sala, con todas la facultades previstas en el artículo 28 de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, hasta en tanto el Poder Legislativo realiza la designación del nuevo magistrado propietario que sustituirá a Aguilar Lozano.

Sin embargo, el ministro instructor Jorge Mario Pardo Rebolledo se reservó resolver sobre la admisión o no del medio de control constitucional hasta que Figueroa Peralta justifique su legitimidad jurídica y remita las constancias necesarias que justifiquen la ausencia de la presidenta de la Mesa Directiva.

El pasado 19 de abril, después de un largo litigio, entró en vigor el decreto de jubilación como magistrado de Orlando Aguilar Lozano, quien dejó vacante la Segunda Sala. No obstante, el Congreso desde tiempo atrás había iniciado el proceso para nombrar a un nuevo magistrado. Pero en tanto, el Pleno del TJA determinó necesario que el secretario de acuerdos se hiciera cargo de los asuntos en trámite de dicha sala.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,304 Posts 25,281,253 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anorexia y bulimia, trastornos de la autoimagen: IMSS
Sig. Buscarán regular horarios de centros nocturnos en Cuernavaca

Hay 7052 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.