Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Temen campesinos desvío de recursos con fines electorales

  • Like
  • Comentar

Organizaciones se manifestaron en la caseta de Alpuyeca y en las instalaciones de la Sedagro y Sedesol; exigen la liberación de fondos de programas sociales.

Este lunes, organizaciones de campesinos se movilizaron en dos diferentes grupos con el fin de demandar la liberación de fondos para programas de apoyo al agro y en contra de la malversación de recursos con fines electorales.

Desde la mañana, el Congreso Agrario Permanente (CAP) se manifestó en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y posteriormente “liberó” del pago de peaje en la caseta de Alpuyeca. Por su lado, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tomó de manera simbólica la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos.

El CAP reclamó al titular de la Sedagro, Roberto Ruiz Silva, que los apoyos no sean destinados a las campañas electorales. “Sabemos que están fortaleciendo al partido en el gobierno y por eso exigimos que liberen de una vez por todas el dinero que necesitan los productores para fertilizantes, maquinaria como tractores y equipos de riego, entre otros”, señalaron.

Cerca del mediodía, los manifestantes se trasladaron a la caseta de peaje de Alpuyeca, donde evitaron el cobro y dejaron el libre paso a los vehículos en ambos sentidos.

Expresaron que la movilización también tuvo como objetivo demandar a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que deje de condicionar los permisos y ampliación de éstos para unidades que son parte de las herramientas en el campo.

Otro de los puntos que exigieron los manifestantes fue el cumplimiento de acuerdos firmados con el exsecretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, quien dejó ese cargo para asumir una dirigencia partidista.

Aseguraron que el Congreso Agrario Permanente, que aglutina a su vez a otras organizaciones campesinas, no tiene filiación partidista y sus demandas van más allá del proceso electoral, “porque los cultivos no tienen tiempos de campaña ni partidos”.

En una acción por separado, la UNTA también realizó una manifestación este lunes, que consistió en tomar las oficinas de la delegación de la Sedesol en Morelos.

Al respecto, el dirigente de dicha organización, Omar Zambrano Hernández, dijo que el motivo de su presencia en la dependencia federal es que no se ha cumplido con la entrega de tres y medio millones de pesos que corresponden a proyectos productivos y al programa de empleo temporal.

Refirió que hace dos semanas la dirigencia nacional de la unión se reunió con autoridades federales, con quienes acordaron que a más tardar en una semana se liberarían los recursos, pero no se ha cumplido.

Señaló que temen que el dinero, con el que se beneficiaría a alrededor de 400 familias del campo, sea desviado a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los fondos serían usados para la adquisición de herrerías para invernaderos, sistemas de riego, además de otros rubros sociales como la construcción de viviendas y el pago de empleo temporal.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,470 Posts 83,863,245 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Facultad de Medicina de la UAEM consiguió los campos clínicos necesarios para el alumnado
Sig. Asegura fiscal regional que han detenido a más de cien personas ligadas a Los Rojos

Hay 5514 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.