Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Destacan avances en la reconstrucción de Secundaria


  • Like
  • Comentar

Se intervienen más de 300 escuelas afectadas por el sismo.

Yolanda Salgado Urióstegui, directora de la Escuela Secundaria Número 14 “José Vizcaíno Pérez”, en Cuernavaca, se dijo satisfecha por el avance que presenta el nuevo edificio de este plantel educativo y confía en que estará listo para el inicio del próximo ciclo escolar.

La docente recordó que la estructura tuvo que ser demolida, luego del sismo del 19 de septiembre, pues éste dañó las instalaciones del edificio.

“Es lo más triste que me ha tocado vivir como maestra, cuando vez que tu escuela la están demoliendo”, comentó.

En tanto, Estela Álvarez Báez, coordinadora académica de la secundaria, afirmó que al enterarse de la demolición del edificio, no lo podía creer, ya que ni con el sismo del año 85 había visto daño como el que causó el de septiembre de 2017.

“Sientes una gran tristeza, es más que un edificio, es como perder tu segundo hogar, ya que son muchos años y experiencias las que has vivido con estudiantes y maestros”, expresó.

Esto, tras relatar que pasó casi 20 años de su vida en el antiguo edificio, cuatro como coordinadora académica, 11 años como docente de la secundaria nocturna para trabajadores, y cinco en la supervisión escolar.

La Escuela Secundaria Número 14 “José Vizcaíno Pérez” es una de las más de 300 escuelas que están siendo intervenidas tras el sismo, con la finalidad de tener edificios más seguros para los estudiantes.

“Cada día nos alegramos porque ya vemos en forma cómo se está construyendo nuestro edificio; inclusive, los padres están contentos y muy tranquilos porque están viendo que la obra está avanzando”, aseveró la directora.

De igual manera, Estela Álvarez recalcó que con la construcción de la nueva edificación, los alumnos estarán más cómodos y más seguros, ya que tendrán un edificio que cumplirá con las especificaciones técnicas actuales.

A la fecha, el proceso de reconstrucción de la infraestructura educativa tiene un avance superior al 30%, según el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM).

Se atiende tanto a las escuelas que sufrieron daño total, como daño parcial. 

En el caso de la Escuela Secundaria Número 14 “José Vizcaíno Pérez”, se construye un edificio de tres niveles que albergará al plantel. Contará con aulas didácticas, talleres, módulo de escaleras y módulo de sanitarios, además de todos los servicios eléctricos y de agua potable.

Mientras se realizan los trabajos, el gobierno del estado instaló 12 aulas provisionales de estructura multipanel y ocho aulas más en carpas para que los alumnos no pierdan clases.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,228 Posts 184,610,792 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Hoy realizan examen aspirantes a ingresar a preparatorias de la UAEM
Sig. Taxistas preparan manifestaciones contra Uber

Hay 6073 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.