Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El IMSS Morelos, sede del primer curso de promotores de donación de órganos


  • Like
  • Comentar

En los dos últimos años, la Delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo 24 donaciones de órganos; destacan los trasplantes de riñón y cornea.

El doctor Filiberto Linaldi Yépez, Jefe de Prestaciones Médicas, informó que es necesaria una mayor comunicación entre los especialistas y los familiares para tomar la decisión de donar un órgano.

En el marco de la inauguración del curso “Forjando Promotores de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante”, en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRcMF) No. 1 de Cuernavaca, Linaldi Yépez convocó a todos los participantes a aprovechar al máximo los temas que se abordarán en este primer curso que se lleva a cabo en la entidad. 

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Trasplantes, existen más de 20 mil personas que requieren un órgano, por lo cual es necesario sumar a más personas que transmitan la información sobre la donación de un órgano o tejido.

Por su parte,Patricia Mora González, secretaria de Salud de Morelos (SSM), destacó que una persona -cuando toma la decisión de donar sus órganos- puede beneficiar a cerca de cien personas.

En este sentido, la funcionaria reconoció que en este curso podrán resolverse todas las dudas sobre la cultura de la donación de órganos y tejidos y, en particular, sobre el funcionamiento del Registro Nacional de Trasplantes.

El curso está dirigido a personal de enfermería, trabajo social, asistentes médicas y técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), y concluirá este jueves 17 de mayo.

Al evento asistió el doctor Miguel Montiel Rojas, director del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca; Angélica García Pérez, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes del HGRcMF; Elia Marcela Galeana, Coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes de Morelos; Rebeca Borgaro Payró, directora general del Hospital del Niño Morelense, entre otros funcionarios.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,168 Posts 183,794,644 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El pirataje redujo en un 60% los ingresos de los taxistas: Mata Alarcón
Sig. Exigen a la Sedatu liberación de recursos del 2017

Hay 4819 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.