Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

IMSS exhorta a cuidar higiene bucal para evitar enfermedades crónicas


  • Like
  • Comentar

Módulos PrevenIMSS y consultorios dentales del Seguro Social imparten técnicas de cepillado, aplicación de flúor y detección de placa dentobacteriana a sus derechohabientes.

De las 4 millones 600 mil consultas anuales otorgadas en el Primer Nivel de Atención, 60% son por caries, 25% por periodontitis y 15% por urgencias dentales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a sus derechohabientes cuidar su higiene bucal y acudir a los servicios de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones de detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado, aplicación de flúor y entrega de cepillos dentales, para evitar enfermedades bucales crónicas.

El doctor Jesús Eduardo Pérez Domínguez, encargado de la jefatura de Área de Estomatología del Primer Nivel de Atención, dijo que en México existen dos padecimientos crónicos frecuentes en la derechohabiencia: caries, que se presenta a cualquier edad; y enfermedad periodontal, padecimiento en las encías, que se manifiesta principalmente en adultos mayores.

Indicó que de las cuatro millones 600 mil consultas que se otorgan anualmente en los consultorios dentales de las UMF, 60% son por caries, 25% corresponden a enfermedad periodontal y 15% son urgencias dentales.

Para mantener buena salud bucal y evitar padecimientos crónicos que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales, es importante lavarse los dientes tres veces al día y después de cada alimento, además de acudir a una revisión anual al servicio de estomatología del IMSS para una detección oportuna, como clave para un tratamiento adecuado, explicó el especialista.

Para ello, es necesario que los derechohabientes acudan a revisión de manera regular desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos, hasta pacientes diabéticos y mujeres embarazadas.

El doctor Pérez Domínguez aseguró que la presencia de caries en los niños es un factor de riesgo para padecer infecciones respiratorias frecuentes e incluso fiebre reumática, así como la pérdida de piezas dentales a edad temprana y sus complicaciones.

Por ello, en los Módulos PrevenIMSS y consultorios dentales del Seguro Social se fortalecen las acciones de promoción, prevención, protección específica y atención oportuna para control de las enfermedades bucales.

Detalló que la revisión, al menos una vez al año, impactará de manera positiva en la salud integral de los derechohabientes, con la identificación oportuna de caries dental y enfermedad periodontal.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,016,448 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Afirma Monter San Juan que su dependencia capacita a choferes de “rutas”
Sig. Alertan contra falsos verificadores de Profeco

Hay 6203 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.