Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Esta semana se aplicará la prueba Planea en las escuelas seleccionadas

  • Like
  • Comentar

Con la participación de alumnos, directivos y padres de familia, la evaluación se aplica en una muestra de 767 planteles de educación preescolar de los 32 estados, entre ellos Morelos.

Durante la presente semana se lleva a cabo la aplicación de la prueba denominada “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes” (conocida como Planea) en educación preescolar, en la que participan tanto los estudiantes como directivos y padres de familia.

Las pruebas se realizarán hasta este 8 de junio en una muestra de 767 escuelas de las 32 entidades del país, entre ellas Morelos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que dicha estrategia tiene como objetivo conocer el dominio de un conjunto de aprendizajes clave de Lenguaje y Comunicación, y Pensamiento Matemático, al término de ese nivel educativo.

La institución informó que se aplican pruebas en las que participan la directora del plantel o quien cumpla funciones de dirección, alumnos de los grupos de tercer grado de preescolar, educadoras de los alumnos seleccionados y la madre, padre o tutor de cada alumno seleccionado.

“Los estudiantes de preescolar no necesariamente cuentan con habilidades de lectoescritura plenamente desarrolladas al momento de concluir este nivel educativo. Por ello, uno de los principales retos de la evaluación es realizarla haciendo uso de interacciones verbales con los niños, representando situaciones de la vida cotidiana en las que ellos deben poner en práctica las habilidades a evaluar”, explicó el instituto a través de un comunicado.

Una de las innovaciones es que la aplicadora trabaja individualmente con cada niña o niño seleccionado en la muestra. Esto distingue a Planea de las pruebas anteriores aplicadas en ese nivel.

“Por su metodología, esta evaluación se considera una de las de mayor complejidad y por ello, el personal participante recibió una capacitación mediante un taller diseñado en correspondencia a las funciones de cada figura, y fue impartido en cuatro sedes regionales: Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y Mérida; entre el 7 y el 18 de mayo de 2018”.

Los datos obtenidos serán procesados y los resultados serán útiles para definir políticas públicas en la materia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,878,346 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Daños por lluvias o calor en aulas móviles son atendidos, insiste SE
Sig. Abre la UAEM centros de acopio para ayudar a damnificados de Guatemala

Hay 8064 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.