Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Antorchistas crean caos con bloqueo de autopista


  • Like
  • Comentar

Bajo el pretexto de exigir la entrega de fertilizante, cerraron la importante vía de comunicación en sus dos sentidos; cientos de miles de personas de al menos tres entidades resultaron afectadas.

Ayer, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina realizaron un plantón por más de siete horas ante palacio de gobierno, en el zócalo capitalino, además de bloqueos carreteros en los accesos y las salidas de Cuernavaca, en la autopista México-Cuernavaca, por más de seis horas para exigir la entrega de fertilizante a más de tres mil campesinos.

Las movilizaciones causaron caos vehicular en toda la ciudad, derivado del cierre de la autopista a la altura del kilómetro 80+500 y en el entronque que conecta a la avenida Plan de Ayala, a la altura del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la Policía Federal desvió el tránsito vehicular como medida de seguridad para los automovilistas.

Desde las diez de la mañana, los campesinos iniciaron las movilizaciones, tanto en el primer cuadro de la capital del estado como en la autopista, a la altura de la glorieta de la Paloma la Paz. Cerraron un carril de la carretera con dirección a la Ciudad de México y minutos después determinaron bloquear los carriles en ambos sentidos, pues no hubo respuesta por parte de las autoridades estatales ante la demanda de apoyo para el campo.

Los agricultores adheridos a Antorcha Campesina se movilizaron desde los municipios de Axochiapan, Temoac, Tlalnepantla, Totolopan, Tlayacapan y Ayala, los cuales están ubicados en la región oriente de la entidad.

Miguel Ángel Ocampo, representante de los inconformes, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les ha negado el fertilizante a miles de campesinos, pese a que está por iniciar la temporada de lluvias.

Sin embargo, agregó, la dependencia estatal sí ha otorgado apoyos a campesinos que a cambio les garanticen un voto para los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cerca de las dos de la tarde se instaló una mesa de negociación con autoridades del gobierno del estado, por lo que los inconformes accedieron a liberar los carriles de alta velocidad.

Minutos después de las cuatro de la tarde, los agricultores decidieron levantar el plantón (pues la mayoría son personas de la tercera edad), a pesar de que no lograron acuerdos.

No obstante lo anterior, anunciaron que a partir de hoy tomarán las oficinas de la Sedagro en Cuernavaca hasta que les entreguen el fertilizante.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,725,662 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Suspenden proceso contra exrector, hasta que se resuelvan amparos
Sig. Activan 'fase 1' de contingencia en el Valle de México

Hay 6408 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.