Los antorchistas bloquearon por más de seis horas el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chamilpa, para exigir la entrega de fertilizantes para más de dos mil productores del campo. Los antorchistas bloquearon por más de seis horas el Paso Exprés, a la altura de la colonia Chamilpa, para exigir la entrega de fertilizantes para más de dos mil productores del campo. Fotógraf@: ANA LILIA MATA
Publicado en Sociedad Miércoles, 06 Junio 2018 05:50

Antorchistas crean caos con bloqueo de autopista

Escrito por

Bajo el pretexto de exigir la entrega de fertilizante, cerraron la importante vía de comunicación en sus dos sentidos; cientos de miles de personas de al menos tres entidades resultaron afectadas.

Ayer, integrantes del Movimiento Antorcha Campesina realizaron un plantón por más de siete horas ante palacio de gobierno, en el zócalo capitalino, además de bloqueos carreteros en los accesos y las salidas de Cuernavaca, en la autopista México-Cuernavaca, por más de seis horas para exigir la entrega de fertilizante a más de tres mil campesinos.

Las movilizaciones causaron caos vehicular en toda la ciudad, derivado del cierre de la autopista a la altura del kilómetro 80+500 y en el entronque que conecta a la avenida Plan de Ayala, a la altura del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la Policía Federal desvió el tránsito vehicular como medida de seguridad para los automovilistas.

Desde las diez de la mañana, los campesinos iniciaron las movilizaciones, tanto en el primer cuadro de la capital del estado como en la autopista, a la altura de la glorieta de la Paloma la Paz. Cerraron un carril de la carretera con dirección a la Ciudad de México y minutos después determinaron bloquear los carriles en ambos sentidos, pues no hubo respuesta por parte de las autoridades estatales ante la demanda de apoyo para el campo.

Los agricultores adheridos a Antorcha Campesina se movilizaron desde los municipios de Axochiapan, Temoac, Tlalnepantla, Totolopan, Tlayacapan y Ayala, los cuales están ubicados en la región oriente de la entidad.

Miguel Ángel Ocampo, representante de los inconformes, afirmó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les ha negado el fertilizante a miles de campesinos, pese a que está por iniciar la temporada de lluvias.

Sin embargo, agregó, la dependencia estatal sí ha otorgado apoyos a campesinos que a cambio les garanticen un voto para los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cerca de las dos de la tarde se instaló una mesa de negociación con autoridades del gobierno del estado, por lo que los inconformes accedieron a liberar los carriles de alta velocidad.

Minutos después de las cuatro de la tarde, los agricultores decidieron levantar el plantón (pues la mayoría son personas de la tercera edad), a pesar de que no lograron acuerdos.

No obstante lo anterior, anunciaron que a partir de hoy tomarán las oficinas de la Sedagro en Cuernavaca hasta que les entreguen el fertilizante.

Publicado en Sociedad
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.