Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca CIICAp soluciones a corrosión

  • Like
  • Comentar

Utiliza tecnologías láser y métodos de la óptica moderna.

Utilizando tecnologías láser y métodos de la óptica moderna, el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) busca soluciones a la problemática de la corrosión, que presentan los sectores industrial, energético y de servicios.

Darwin Mayorga Cruz, profesor investigador del CIICAp, dijo que el objetivo es utilizar interferometría y holografía ópticas, metodologías experimentales, para resolver o dar información que ayude a resolver dificultades cotidianas de la ingeniería y las ciencias en general, lo que podría beneficiar a diversos sectores en nuestro país y el mundo.

Explicó que con estos métodos de la óptica se pueden medir e interpretar datos experimentales y con ello emitir un diagnóstico para la detección y análisis de la corrosión, “con la colaboración de otras líneas de investigación del mismo centro, pretendemos que esta información se traduzca en dispositivos comerciales o por lo menos prototipos que nos ayuden a generar recursos económicos para la universidad mediante alguna patente”.

El investigador explicó que el proyecto de investigación va orientado a preparar estudiantes de posgrado, “estamos en la etapa cercana de generar una patente y prototipos con aplicaciones concretas”, dijo.

Darwin Mayorga detalló que estos métodos de óptica moderna, tienen la propiedad de ser telemétricos, es decir que se pueden utilizar a distancia, lo cual representa mayores ventajas en comparación con los métodos electroquímicos tradicionales utilizados para estos problemas.

“En estas investigaciones participan estudiantes de posgrado del CIICAp, quienes realizan sus trabajos de tesis en el área de interferometría, pero también en métodos opto-electrónicos para lograr implementar métodos de caracterización óptica por medio de holografía”, dijo.

Una de las problemáticas más frecuentes en diferentes ámbitos de la industria es la corrosión, que afecta a la mayoría de los metales y debilita su estructura, por lo que llega a poner en riesgo no sólo a los sistemas de producción, la vida útil de la estructura, sino también vidas humanas por riesgo de colapso.

El investigador universitario comentó que la fuente de luz principal del Laboratorio de Interferometría del CIICAP es el láser, “utilizamos la propiedad de coherencia de las fuentes para generar patrones de interferencia óptica, son técnicas con gran capacidad de precisión en la medición, incluso por debajo del parámetro de longitud de onda de la luz”, concluyó.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,190,908 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. “La investigación es lo que le da la economía a un país”: Ordóñez Palacios
Sig. Liberan en su ambiente 30 ejemplares de tlacuache

Hay 6331 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.