Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Morelenses en el extranjero eligen gobernador por primera vez

  • Like
  • Comentar

El consejero del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ubléster Damián Bermúdez, dijo que la participación electoral de mexicanos en el extranjero es histórica, ya que es la primera vez que votan para elegir gobernador.

Explicó que los mexicanos en el extranjero tienen derechos que los benefician a ellos, a sus familiares y conocidos que radican en México, y que si en esta ocasión se hizo por la vía postal, se va a avanzar para que se pueda hacer un voto de manera electrónica y más mexicanos puedan votar:

“Ya había votaciones para presidente de la república, pero ahora en estas votaciones es para gobernador y será senadores, diputados y presidentes municipales, esa es la tendencia y en eso se seguirá avanzando”.

Ubléster Damián explicó que esperan que el acceso al voto en el extranjero evolucione y que cada vez sea más fácil para ellos.

“Estamos conscientes de que es primera vez para Morelos, es histórico y quizás no se ha avanzado lo suficiente para reconocer estos derechos de los morelenses y las morelenses, pero creo que la tendencia es que vamos hacia allá”, concluyó.

Esto lo dio a conocer en la sesión del Impepac, donde este ente electoral, por conducto del secretario ejecutivo Jaime Sotelo Chávez, informó que de acuerdo con las actas de escrutinio y cómputo de entidad federativa de mexicanos en el extranjero correspondiente a gobernador, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -cuyo candidato es Cuauhtémoc Blanco Bravo- obtuvo 955 votos de un total de mil 843.

También dijo que en estas votaciones el Partido Acción Nacional obtuvo 270 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 56 votos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo candidato es Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda, obtuvo 43; el Partido del Trabajo (PT) 50, el Partido Verde Ecologista de México 73 (PVEM), el Movimiento Ciudadano (MC) 37, Nueva Alianza (PNA) 75, el Partido Encuentro Social (PES) obtuvo 28 sufragios, el Partido Humanista (PH) 32 y el Partido Social Demócrata (PSD) obtuvo 8 votos.

Expuso que la coalición PAN-MC obtuvo 18 votos, la coalición PRD-PSD 5, la coalición PT-Morena 23, PT-Encuentro Social 5, Morena-Encuentro Social 21 y el PT-Morena-Encuentro Social 55.

La casilla se ubicó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, y fueron cinco paquetes electorales.

Estos votos se incorporarán al cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,221,262 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pidió el obispo una jornada pacífica
Sig. Llama Salud a prevenir sobrepeso, obesidad y diabetes desde edades tempranas

Hay 5508 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.