Padres deben preparar a sus hijos para enfrentar cambios escolares: IMSS Padres deben preparar a sus hijos para enfrentar cambios escolares: IMSS
Publicado en Sociedad Viernes, 06 Julio 2018 05:34

Padres deben preparar a sus hijos para enfrentar cambios escolares: IMSS

Escrito por

Ante el fin de cursos en varios planteles educativos, niños y niñas experimentarán en los próximos días cambios en su conducta por el proceso de pasar a otro grado escolar o, en su caso, por el cambio de escuela.

La psicóloga adscrita al Hospital General Regional Número 1 de Cuernavaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nayeli López Enríquez, mencionó que todo cambio para un niño o niña es un duelo, ante el hecho de establecerse en otro espacio físico y, con ello, instrumentar nuevas dinámicas de aprendizaje.

Al respecto, dijo que todo cambio de escuela implica una posibilidad de adaptación que puede presentar síntomas de ansiedad como irritabilidad, problemas del sueño, así como enuresis (orinarse en la cama).

En caso de existir la necesidad de un cambio de plantel por diversos factores, la especialista recomendó que este proceso se debe abordar con tiempo para explicarle a los hijos las causas de esta decisión y, de esta manera, los menores puedan asimilar esta determinación y tengan la oportunidad de cerrar círculos de amistad. 

La psicóloga del IMSS Morelos indicó que sería importante en niños de cinco o seis años, iniciar un proceso de adaptación, solicitando -en lo posible- una visita con anticipación a la nueva escuela a la que asistirán sus hijos para hacer más fácil el inicio del nuevo ciclo escolar.

Finalmente, Nayeli López comentó que en caso de tratarse de un niño o niña hiperactivo, es necesario observar su habilidad de comunicación, así como de resolución de problemas y tratar de ayudarlo, antes de tomar la decisión de buscar otra escuela como un castigo por motivos de déficit de atención.

 

Modificado por última vez en Viernes, 06 Julio 2018 05:35
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.