Publicado en Sociedad Sábado, 07 Julio 2018 05:49

Buscan en el CInC de la UAEM encontrar más aplicaciones para los robots

Escrito por

El Laboratorio de Robótica Cognitiva, del Centro de Investigación en Ciencias (CInC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desarrolla investigación para construir robots con mecanismos que puedan descubrir su propio conocimiento y relacionen lo que hacen con lo que perciben del ambiente.

Esaú Escobar Juárez, profesor investigador del CInC, explicó que dentro de la línea de investigación de desarrollo de modelos en robots, se busca que los resultados de la investigación se apliquen en procesos de ensamblaje automotriz o de atención a personas con discapacidad, por mencionar algunas aplicaciones.

Dijo que se está trabajando en enfocar la investigación en las redes de aprendizaje profundo, ampliando estas técnicas para un mejor desempeño de los agentes, para que sean más flexibles y se adapten al ambiente.

“Los robots de servicio están en todo tipo de áreas, principalmente en la automotriz, en la medicina los robots realizan intervenciones quirúrgicas o se utilizan en el control de los pacientes, también están en la agricultura como encargados de seleccionar frutos en invernaderos, de ahí la importancia de estas investigaciones”, explicó el especialista.

Escobar Juárez señaló que en el laboratorio de la UAEM, se desarrollan módulos básicos que permiten hacer que los robots realicen actividades como la coordinación de movimientos, reconocimiento de objetos y tomarlos, así como realizar acciones sencillas, “y ese tipo de mecanismos sientan las bases del conocimiento para desarrollar cosas más complejas en el futuro”.

Con estas investigaciones de ciencia básica, espera tener una aplicación en un futuro cercano, ampliar el panorama y abarcar otros aspectos en los que los robots tomen decisiones de acuerdo al conocimiento obtenido en diferentes áreas de práctica.

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.