Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

4 municipios, los de mayores emisiones contaminantes

  • Like
  • Comentar

En el anuncio de la campaña nacional contra la contaminación del aire, se informó que en Morelos la polución causa 355 muertes prematuras.

Este viernes se dio a conocer la adhesión de Morelos a la campaña denominada “Respira la Vida” promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire limpio (CCAC); además se presentó el programa “Proaire”, que contiene estrategias y objetivos a diez años para prevenir la contaminación ambiental.

La referida campaña plantea incorporar medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes.

El gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), informó el titular de la dependencia Topiltzin Contreras MacBeath, presenta el “ProAire”, “un instrumento de gestión desarrollado para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en el estado ocasionadas por las fuentes contaminantes y con ello proteger la salud de la población”.
El Proaire tiene una visión a 10 años y el cual deberá ser el eje rector para tomar decisiones gubernamentales. Los capítulos que aborda son los aspectos físicos, socioeconómicos y de movilidad del Estado, el diagnóstico de calidad del aire, el inventario de emisiones, los impactos a la salud, educación ambiental y comunicación, además de que incluye las estrategias, medidas y acciones para mejorar y fortalecer la gestión de la calidad del aire.
En este contexto, también se presentaron los resultados de un estudio realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en cinco municipios para medir el impacto en salud siguiendo la metodología recomendada por la Organización Mundial de la Salud, lo que dio como resultado una estimación de alrededor de 355 de las muertes prematuras ocurridas durante el 2016 por la contaminación del aire en Morelos.
Otro de los documentos dados a conocer, es el Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera de Morelos, año base 2014, que es una herramienta clave para diseñar las medidas que contempla el Proaire y en donde destaca que Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Emiliano Zapata y Ayala son los municipios que generan la mayor cantidad de emisiones.
En este sentido, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas en el mundo respira un aire insalubre, por lo que la contaminación de este tipo “es un asesino invisible”, es por ello que Morelos se suma a la campaña “Respira la Vida” la cual tiene por objetivo  sensibilizar al público acerca del impacto de dicho problema en nuestra salud y en el planeta, así como crear una red de ciudadanos, dirigentes urbanos y nacionales y profesionales de la salud para impulsar el cambio en nuestras comunidades.
Esta campaña es promovida por la OMS, ONU Medio Ambiente y la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC) y con esta adhesión Morelos se convierte en el tercer estado de la república y una de las 15 regiones a nivel mundial en sumarse a esta iniciativa que busca generar compromisos en materia de calidad del aire y salud.
El Proaire, según un documento de la SDS, “es un instrumento que se ha logrado obtener por primera vez gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y a la participación del Comité Núcleo integrado por  actores clave y expertos del sector público, privado, organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores, con una influencia clave en la calidad del aire del estado y quienes ahora tienen la responsabilidad de vigilar, evaluar y dar seguimiento a la implementación de las medidas. Asegurando, de esta manera, que trascienda los cambios de administraciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, y con ello alcanzar su objetivo fundamental de mejorar la calidad del aire y la salud de la población”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,854,700 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Buscan en el CInC de la UAEM encontrar más aplicaciones para los robots
Sig. Docentes jubilados en el 2017 recibirán la prima de antigüedad en diez días

Hay 6827 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.