Patricia Aguirre Palma y América Jocelyn León Guadarrama, madres de tres recién nacidos fallecidos, narraron que a pesar de que algunos doctores les dijeron que la causa de los decesos era una bacteria conocida como Klebsiella pneumoniae, las autoridades del hospital indicaron que la muerte masiva se debió a la inmadurez de los bebés al nacer. Patricia Aguirre Palma y América Jocelyn León Guadarrama, madres de tres recién nacidos fallecidos, narraron que a pesar de que algunos doctores les dijeron que la causa de los decesos era una bacteria conocida como Klebsiella pneumoniae, las autoridades del hospital indicaron que la muerte masiva se debió a la inmadurez de los bebés al nacer. Fotógraf@: SILVIA LOZANO
Publicado en Sociedad Miércoles, 11 Julio 2018 05:56

Denuncian deceso de varios bebés en el hospital Parres presuntamente por una bacteria

Escrito por Tlaulli Rocío Preciado / Héctor Raúl González

Reportan la muerte de unos diez recién nacidos en cinco días en la Unidad de Cuidados Neonatales de dicho nosocomio.

Padres de bebés gemelos denunciaron la muerte de los infantes por presunta negligencia médica en el hospital general de Cuernavaca "José G. Parres". Atribuyen estos y otros decesos ocurridos en una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos, a una bacteria intrahospitalaria denominada Klebsiella.  

Los familiares de los bebés, entre ellos Patricia Aguirre Palma, madre de dos gemelos fallecidos, indicaron que las muertes sucedieron a partir del 28 de junio y los primeros días de julio.

“Mis bebés nacieron prematuros, de 27 semanas, son gemelos. Un día va mi esposo a visitarlos y llega a la casa y me dice que iban a aislar a los bebés que porque habían agarrado un virus; ya ese mismo día me fui yo a la visita de la tarde y ya me dijeron que los iban a tener ahí porque habían contraído el virus del hospital”.

"El niño tenía un mes seis días y la niña tenía un mes diez días (...) Se supone que ellos iban mejorando", refirió la madre denunciante.

También indicó que en el mismo período habrían muerto cuando menos otros siete bebés por la misma causa, ya que coinciden con la permanencia de los recién nacidos en la misma área.

Argumentó que una de las doctoras que laboran en el lugar los fines de semana le informó que su bebé tenía Klebsiella, incluso, anotó el nombre del padecimiento en un papel y le informó que el varón y la niña ya estaban bajo tratamiento con fuertes antibióticos.

Cabe anotar que la mencionada Klebsiella es una bacteria considerada altamente contagiosa que se presenta en recién nacidos y causa complicaciones pulmonares; además, se identifica como infección nosocomial, es decir, que puede ser adquirida en hospitales.

De igual modo, comentó que –incluso- sus bebés y los hijos de otras familias que conoció, porque también acudían al hospital, fueron colocados en un área separada del resto, donde se les suministraron fuertes antibióticos.

Patricia Aguirre manifestó que le informaron en la misma institución que había una bacteria altamente resistente. “Era una bacteria muy fuerte y el doctor me había dicho que mi niño iba mucho mejor, el lunes, que si seguía así, ya lo iban a desentubar.

Pero el jueves en la mañana cuando llegué, me dice el doctor que el niño se había puesto mal…y me dijo: ‘es que Carlitos está muy mal, al parecer está sangrando de los pulmones’. Cuando entré estaba muy morado de la carita y de las piernitas y pues ya, cuando me habían dicho que estaba mucho mejor. El 28 muere mi bebé, al otro día muere el de mi compañera. Mi niña murió el lunes como a las 11 y en la tarde murió otro bebé”.

Estimó que en una sola semana perdieron la vida al menos nueve o diez bebés. “Ellos dicen que por inmadurez y los míos todavía porque tenían 27 o 28 semanas, pero los demás tenían más tiempo”.

Añadió que en el acta de defunción sólo se anotó como causa del deceso "muerte natural", lo que consideran es injusto, pues resulta preocupante que haya alguna bacteria y más bebés podrían morir si no se reconoce el problema y se actúa.

“Denunciamos la muerte de varios bebés en el hospital G. Parres, ya que han muerto más de 10 bebés y solamente han dicho que han sido tres bebés”, dijo –por su parte- América Jocelyn León Guadarrama, madre de uno de los recién nacidos fallecidos.

Los recién nacidos se encontraban en el área de incubadoras del hospital debido a que todos eran prematuros, por lo que estaban bajo cuidados especiales, sin embargo, una bacteria contraída en el hospital acabó con la vida de los bebés, aseguró  América León.

“A mí me dijo la doctora de la noche, de la visita de la noche, que la bacteria la contrajo ahí mismo, dentro del hospital, que porque pudo haber sido por los tubos que les vuelven a meter, o sea, que no los desinfectan bien o no sé qué es lo que pasa”, expresó.

Los 10 bebés murieron entre el 28 de junio y el 2 de julio de este año, dijo.

“Mi bebé murió el 28 de junio, el día jueves 28. El 29 muere el de mi compañera con otra niña; el 30 mueren dos niños más. El primero mueren otros dos bebés y el día 2 muere mi niña con otro niño y uno de pediatría, o sea fueron 10 bebés”, expresó.

De acuerdo con las madres de familia, a pesar de que algunos doctores les dijeron que la causa de la muerte era una bacteria, conocida como Klebsiella pneumoniae, las autoridades del hospital indicaron que la muerte masiva se debió a la inmadurez de los bebés al nacer.

“Secretaría de Salud dijo que eran tan sólo tres bebés y que no es la bacteria. Entonces si no es la bacteria ¿qué es lo que los está matando?”, cuestionó América Jocelyn León Guadarrama.

Las madres denunciaron también la falta de higiene de las enfermeras al cuidar a los bebés.

“Había enfermeras que estaban usando el celular cuando estaban limpiando a los bebés que tenían que cambiarles, o como darles el suero, sus medicamentos y no se lavaban ni las manos. A nosotros nos hacían que nos pusiéramos batas, cubrebocas y el gorrito en la cabeza y las doctoras y enfermeras siempre andaban sin su tapabocas, ni nada de eso”, dijo Patricia Aguirre Palma.

Las dos madres que se presentaron en conferencia de prensa ayer martes, dijeron que tienen conocimiento de que otro de los padres de familia afectados inició una demanda y adelantaron que ellas iniciarán una denuncia contra quien resulte responsable para que se aplique la justicia, aunque nada devolverá la vida a sus hijas e hijos.

Los padres y madres exigieron que se realice una investigación a fondo para evitar que más bebés mueran.

 

Publicado en Sociedad
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.