Llega a Cuernavaca la Virgen Migrante de Chicago Llega a Cuernavaca la Virgen Migrante de Chicago Fotógraf@: MÁXIMO CERDIO
Publicado en Sociedad Jueves, 12 Julio 2018 05:20

Llega a Cuernavaca la Virgen Migrante de Chicago

Escrito por

La Virgen Migrante de Chicago llegó el 11 de julio a Cuernavaca, Morelos.

La Virgen Morena venía en un autobús, procedente del estado de Guerrero, con destino a Chicago.

Pasadas las 11 de la mañana el autobús se estacionó en un área de la gasolinera del Polvorín y de allí bajaron algunas personas, entre ellos Rubén Salgado Alemán, presidente de la Federación de Guerrerense en Chicago e integrante del comité cultural de Chicago en el Consulado.

Él y tras dos personas sacaron la imagen de la Virgen Migrante: más de dos metros, enmarcada, y la entregaron a la representante de la Federación de Clubes Morelenses, Miriam García Silva, y a familiares de migrantes que radican en Chicago, Illinois, Estados Unidos, quienes la recibieron con arreglos florales.

De acuerdo con Rubén Salgado, el 19 de marzo de 2014 un grupo de mexicanos que radican en Chicago las llevó desde esa ciudad hasta la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, con la finalidad de que el papa Francisco interviniera en las masivas deportaciones y violaciones de los derechos humanos de los migrantes y el 27 de marzo el papa la bendijo. La Virgen viajó de nuevo a Chicago y de allí a andado por varias partes de la república.

“El año pasado estamos llevando a cabo la peregrinación. Hace dos meses estuvo en Guerrero, en Buena Vista de Cuéllar, de allí fue al Naranjo, de allí a Iguala y ahora la venimos a dejar a Cuernavaca, Morelos. Después viajará a Guanajuato, a San Luis Potosí y de allí regresará a Chicago”, afirmó Rubén Salgado, quien además explicó que la Virgen Migrante es un símbolo entre los mexicanos que cruzan el Río Bravo o el desierto para intentar llegar a Estados Unidos y conseguir el “sueño americano”, pues es la protectora de los connacionales.

Por su parte, Miriam García dijo que era una bendición recibir a la Virgen en Cuernavaca, ya que en Morelos hay muchos familiares de migrantes que se encomiendan a ella para que proteja a los hijos, hermanos, esposa y maridos que tienen que trabajar en Estados Unidos y corren peligros, entre otros, de ser deportados o perder la vida.

También afirmó que la Virgen es un elemento de identidad, que permite unir a los morelenses y a los mexicanos, en la lucha que mantienen porque se reconozca su contribución a la economía de México y de Estados Unidos; y visualizar la agenda migrante sobre salud, condiciones de trabajo, educación, entre otros temas, en un país cuya política antiinmigrante se volvió más estricta en las administraciones de Barack Obama y Donald John Trump. La Virgen anda en las manifestaciones y protestas de los migrantes.

Miriam García explicó que hay varias federaciones de migrantes en varias partes del mundo, entre ellas la Coalición de Federaciones Unidas Mexicoamericanas (Fumexa), que surgió como organización en 2017, después de los terremotos que afectaron a varios estados del sur de la República Mexicana, a la cual pertenece la Federación de Clubes Morelenses; ambas, están brindando apoyo, desde Estados Unidos, a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La Virgen fue llevada del Polvorín en una camioneta, custodiada por chínelos de Yautepec a la parroquia de María Auxiliadora en Chipitlán, en donde los danzantes le bailaron una serie de sones y el párroco la recibió y se ofició una misa en su honor. Va a permanecer allí desde hoy hasta el miércoles próximo, para quien quiera visitarla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.