Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Los daños del sismo en la pirámide de Teopanzolco ponen al descubierto estructuras antiquísimas

  • Like
  • Comentar

El hallazgo podría cambiar la cronología de dicha zona arqueológica, pues se ha planteado que su antigüedad es anterior a la del Templo Mayor de Tenochtitlán, en la Ciudad de México.

A punto de celebrarse un siglo del descubrimiento de la pirámide de Teopanzolco, la tierra se sacudió y dio paso al hallazgo de una subestructura en su interior, lo que le da más valor a la zona, pues se ha planteado que su antigüedad es anterior a la del Templo Mayor de Tenochtitlán en la Ciudad de México.

Este miércoles, en conferencia de prensa, la directora del Centro Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Isabel Campos Goenaga, y las arqueólogas Georgia Yris Bravo y Bárbara Konieczna (responsable de la zona), explicaron que debido al sismo del 19 de septiembre se observaron daños en la ya conocida pirámide; el sismo golpeó el núcleo y provocó una inclinación en el complejo.

Al realizar los trabajos para determinar el grado de daño y planear la restauración, se produjo el hallazgo. Se hicieron “calas” y se excavaron dos pozos de sondeo, uno en el Templo de Tláloc -dios de la lluvia-, y otro a un costado, donde se divide a éste último del que fue dedicado a Huitzilopochtli, es decir, entre los dos santuarios.

Gracias al sismo están apareciendo “esos elementos de valor”, apuntó la representante del INAH en la entidad.

En 1921 fue descubierto el gran basamento de Teopanzolco (la pirámide principal), en el cual ya se habían identificado diferentes fases constructivas. Pero casi un centenario después, “gracias al sismo”, se descubren indicios de un templo que permanecía oculto.

Según las características arquitectónicas, los materiales, la ubicación,  algunos cerámicos y otras características encontradas, el equipo del INAH considera que se trata de un centro ceremonial que pertenece al inicio del periodo postclásico medio, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca, en el Estado de México, la cual sería la primera pirámide con escalinata doble de acceso a la parte superior donde se colocaban los templos a Tláloc y Huitzilopochtli. “Este hallazgo nos cambia la cronología de Teopanzolco, ya que posiblemente primero fue construido ese basamento y después -al margen de ese tipo de construcción- se construyó el templo mayor de Tenochtitlán; es decir, que la arquitectura tlahuica inspiró a los mexicas para construir el Templo Mayor de Tenochtitlán… es decir que aquí estaban más adelantados en ese tipo de construcción”.

Los muros y pilares que han sido puestos al descubierto se construyeron dentro de la ya conocida pirámide; entonces, lo que se encontró fue el primer templo del sitio ubicado en Cuernavaca.

Los habitantes prehispánicos tlahuicas (que habitaron lo que hoy es el estado de Morelos) usaron el mismo estilo arquitectónico, pero debido a la humedad en el interior, no se localizaron estucos en buen estado, pero son identificados y los restos serán tratados para su conservación. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna ofrenda, lo que se tiene es un incensario completo que se está trabajando para tratar de rescatarlo sin dañarlo.

Se harán pruebas de carbono 14 para contar con la temporalidad exacta del templo recién encontrado, pero los trabajos han sido muy complejos por el daño en la estructura de la pirámide, que han sido apuntalados con vigas y lonas, con el fin de que la estructura soporte, sin dañar el patrimonio, y evitar riesgos para arqueólogos y los trabajadores.

Bárbara Konieczna explicó que ya se tienen delimitados muros y columnas del Templo de Tláloc y restaría excavar para conocer si existe la parte dedicada a Huitzilopochtli, pero los trabajos sólo continuarán dos semanas más, y luego las excavaciones se volverán a tapar. “Hasta contar con los nuevos financiamientos” y, mientras tanto, evitar deterioro.

El cuarto localizado tiene una dimensión de aproximadamente seis metros de largo por cuatro de ancho, y los muros tienen alrededor de dos metros de altura; es el mismo patrón del que se tiene arriba.

La experta apuntó que el basamento recién encontrado data del año 1150 a 1200 años de nuestra era, y el que ya estaba al descubierto (que está encima, por decirlo de alguna manera) es posterior, de aproximadamente 1300-1390 de nuestra era. Esto significa que es más antiguo que el Templo Mayor; éste último ubicado en el corazón de la capital del país.

Comentó que las descripciones de los cronistas explican que se usaban estas edificaciones para ceremonias, festejos, ofrendas y sacrificios. Cuestionada sobre el porqué habrían construido encima de la estructura recién revelada, explicó que en las culturas mesoamericanas era costumbre. “Cada 52 años cambiaba el calendario, entonces, se renovaban las construcciones”.

Bárbara Konieczna explicó que ya se tienen delimitados muros y columnas del Templo de Tláloc, y restaría excavar para conocer si existe la parte dedicada a Huitzilopochtli, pero los trabajos sólo continuarán dos semanas más, y luego las excavaciones se volverán a tapar. “Hasta contar con los nuevos financiamientos” y mientras tanto, evitar deterioro.

Por lo tanto, cuando concluyan la intervención inicial para restaurar la pirámide principal de Teopanzolco, los visitantes no podrán ver el hallazgo, hasta en tanto sea factible continuar con las exploraciones en un proyecto de mayor magnitud. “Por ahora sabemos que existe y que le da una nueva temporalidad a la joya prehispánica de Cuernavaca”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,863,410 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llega a Cuernavaca la Virgen Migrante de Chicago
Sig. Ratifica SNTE respaldo a líder nacional

Hay 5651 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.