Sociedad
Lectura 4 - 8 minutos

Descartan deceso de bebés en el hospital Parres a causa de una bacteria

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Héctor Raúl González
  • Like
  • Comentar

En cuatro de nueve recién nacidos fallecidos en un lapso de ocho días se confirmó la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, informa la autoridad.

Los neonatos perdieron la vida por complicaciones relacionadas con su nacimiento prematuro, señala la SS.

Tras el deceso de nueve bebés a finales de junio y los primeros días de julio, la secretaria de Salud del estado, Patricia Mora González, aseguró que ya se tomaron las medidas necesarias para garantizar que continúe la atención de calidad en el Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres”, y como acción preventiva se decidió que las pacientes embarazadas serán referidas a otros nosocomios. Informó que en cuatro de los pacientes se confirmó la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae, pero descartó que ésta sea la causa de la muerte de los infantes.

La titular del sector informó que ya se llevaron a cabo al menos dos reuniones con el personal del citado nosocomio, con las áreas de epidemiología de los Servicios de Salud y, como avance del caso, se concluyó que de los nueve bebés, en cuatro se confirmó la presencia de la referida bacteria, pero los neonatos perdieron la vida debido a otras complicaciones relacionadas con su nacimiento prematuro.

La secretaria de Salud detalló –mediante un comunicado de prensa- que durante la sesión de trabajo se revisaron a fondo los expedientes clínicos de cada neonato, desde las causas de ingreso a la unidad de cuidados especiales neonatales, conocida como “UCEN”, el tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento, “como el ser considerados pacientes críticamente enfermos, prematurez y tener patologías graves (hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal)”.

“Además, se analizaron las medidas que se tomaron desde el primer momento para atender los casos y los resultados de laboratorio, los cuales confirmaron la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en cuatro de los nueve bebés fallecidos. No obstante, acotó que las causas de las defunciones son multifactoriales, por lo que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las mismas”, expresa el comunicado oficial.

Se informa también que “los cinco bebés que lamentablemente también perdieron la vida, su defunción no se debió a la presencia de la bacteria, si no a situaciones propias de su enfermedad de base al nacer como cardiopatías o problemas metabólicos”.

La funcionaria destacó que el asunto (que se dio a conocer a la luz pública por la denuncia que hicieron -en conferencia de prensa- las madres de tres bebés que murieron en el período referido), se ha abordado con profesionalismo y anteponiendo siempre la seguridad y salud de los pacientes.

Por ello, se informó que “el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” es un nosocomio de referencia en todo el estado, gracias a la acreditación que obtuvo para la atención de emergencias obstétricas. Atiende los casos más complicados en cuanto a salud materno infantil se refiere”.

“Asimismo, cuenta con una Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH), la cual coordina acciones a través de un comité hospitalario específico que sesiona e implementa acciones esenciales para la seguridad de los pacientes, incluida la revisión de rutinas, procedimientos y actuación del personal de salud en caso de padecimientos con interés epidemiológico”.

Mora González reiteró que se mantiene comunicación con los familiares, a quienes -en un primer contacto- expresó sus condolencias y transmitió el compromiso que la Secretaría de Salud tiene para atender a cabalidad este lamentable suceso. Además, puso a su disposición la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamor), así como apoyo durante el proceso de duelo.

“Como parte de la investigación que se está llevando a cabo, los días jueves 12 y viernes 13 de julio se realizarán tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y una más por la DGE, que revisará los protocolos de la UVEH del Hospital General de Cuernavaca”, añade el documento.

Y con el fin de dar mayor tranquilidad a la población, se dio a conocer que “como parte de las acciones emprendidas para evitar cualquier riesgo, actualmente están restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), por lo cual se han implementado mecanismos de referencia y trabajo coordinado con el Hospital de la Mujer, ubicado en Yautepec, y el General de Jojutla para garantizar la atención obstétrica segura de las embarazadas”.

También se han fortalecido las medidas sanitarias, como la higiene de manos del personal de salud y familiares, el uso obligatorio y, de acuerdo a la política hospitalaria, de ropa quirúrgica. Además de que únicamente los médicos tratantes y enfermeras en turno y equipo interno con estricto control pueden entrar al área.

La titular de la dependencia indicó que -al momento- se mantienen cinco neonatos en la UCEN con enfermedades diversas, todos sin presentar complicaciones y con un avance favorable en su proceso de recuperación.

“El día de ayer nos reunimos con la Dirección General de Epidemiología. Estuvieron presentes Servicios de Salud en Morelos, la doctora Giorgia y su equipo, particularmente del área de hospitales, así como también el doctor Alcántar, que es el director del Hospital de Cuernavaca, el equipo del doctor y las áreas de epidemiología, fundamentalmente. Hay que mencionar que esta Dirección General de Epidemiología estuvo reunida con nosotros desde el día 5 de julio y ellos vinieron a hacer una investigación  a profundidad, a hacernos un apoyo en el asesoramiento para la investigación de estos nueve bebés que lamentablemente fallecen  en este periodo del día 26 de junio al día 3 de julio, que es el último deceso que tuvimos”, narró más tarde la secretaria de Salud en una entrevista con reporteros.

“Se pudo determinar, efectivamente, que correspondió a una bacteria denominada Klebsiella pneumoniae en cuatro de los bebés. En los otros cinco bebés las causas de las muertes son variables, pero en estos cuatro que se demuestra la presencia de esta bacteria, esto, lo que nos configura, es algo que se denomina un brote. Entonces, hay una pues, determinación de que hay un brote por Klebsiella  en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales que coadyuvó a la patología que ya estos bebitos traían, por ser bebitos prematuros o bebitos con enfermedades graves que los hayan puesto en condiciones críticas y que, finalmente, lamentablemente, estos bebés fallecen”, dijo la secretaria.

Sin embargo, aunque la bacteria pudo complicar el estado de salud de los bebés, la titular de la Secretaría de Salud dijo que no necesariamente fue ésta la causa del fallecimiento.

“Hay que mencionar que no es la causa del deceso, porque estos bebés ya, desde su nacimiento, traían condiciones muy adversas. Dos de ellos eran gemelos que habían nacido a las 27 semanas de gestación, que ya desde nacimiento habían dado muestra de traer infecciones in-útero, porque el nacimiento fue un nacimiento difícil. Ya traían algunos problemas de neumonías, de hemorragias intraventriculares cerebrales, entonces eran bebés que ya su gravedad los hace vulnerables a que un microorganismo que pudiera encontrarse, pues en ellos tenga más posibilidades de desarrollo”, expresó.

Hasta el momento, en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales del hospital permanecen cinco bebés, en los cuales no se registra la presencia de la bacteria.

“Afortunadamente, ahorita los cinco bebés que todavía están en esta unidad, porque todavía tenemos bebés, afortunadamente han ido mejorando, o sea, quiere decir que las medidas que se instalaron han coadyuvado a que esto, pues no derive en alguna muerte más después del día 3”, dijo la funcionaria estatal.

Las autoridades de salud aseguran que esta emergencia solamente mantiene restringida el área donde fue encontrada la bacteria. El resto de las áreas del hospital funcionan normalmente.

En la UCEN, por lo pronto, sólo reciben mujeres embarazadas sin complicaciones en su salud ni en la de los bebés.

“Tenemos una restricción para los nuevos ingresos, es decir, en este momento no estamos recibiendo mamás que tengan algún factor de riesgo o que vayan a tener un bebé prematuro para ser atendidas en el Parres. Tenemos que apoyarnos con los hospitales periféricos, en este caso, el Hospital de la Mujer y el Hospital de Jojutla”.

“Y es decir, si alguna mamá llega con una condición, pues, de gravedad, al hospital, se va a estar refiriendo a estos hospitales y, en el caso de las mujeres que no tienen factores de riesgo, que su embarazo es de término y que todo está bien, se van a poder seguir atendiendo en el hospital, porque el resto de las áreas del hospital se han estado monitoreando y no ofrecen ningún problema, es específicamente en esta área de cuidados especiales”, dijo Mora González.

Hasta el momento las autoridades del hospital desconocen cómo ingresó la bacteria a la UCEN, por lo que las investigaciones administrativas continuarán hasta que localicen la causa.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Marcha atrás al cobro de basura en Jiutepec
Sig. No se incrementó la deuda municipal en Cuernavaca: Villarreal

Hay 6209 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.