Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ofrece UAEM a universitarios métodos anticonceptivos

  • Like
  • Comentar

Centro Médico Universitario pugna por contrarrestar deserción escolar a causa de embarazos no deseados.

El Centro Médico Universitario ofrece métodos de planificación familiar para la comunidad estudiantil, para evitar que el embarazo no deseado sea posible causa de deserción escolar, informó Sheyla Itzel Jiménez Villa, encargada del área de planificación familiar y salud de la mujer de los servicios médicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Señaló que los métodos de planificación familiar que se ofrecen a los estudiantes y trabajadores son –principalmente- para la mujer. El único para el hombre es el preservativo, al informar que en el centro médico la UAEM no pueden establecer estadísticas de embarazo no deseado, pues el trabajo se enfoca a la atención de primera instancia o emergente.

“Es importante dar seguimiento al uso de métodos de planificación familiar o anticonceptivos, pero –incluso- en este tema no se puede generar estadística porque la población que los usa no vuelve, y si hay embarazo acuden al sector salud del estado o al Instituto Mexicano del Seguro Social”.

Jiménez Villa comentó que el embarazo no deseado tiene afectaciones en los ámbitos biológico, económico, psicológico y social, principalmente en la mujer. Por ello se recomienda el seguimiento, sin embargo, únicamente se tiene la referencia de que existen embarazos que causan deserción escolar.

“En el centro médico se ofrecen métodos de planificación familiar que se ofrecen de manera institucional, permanente y gratuita. Lo ideal es el seguimiento, pues a veces se selecciona un método y luego no se sabe de las reacciones secundarias”.

Además del embarazo no deseado, en los servicios médicos de la UAEM se han detectado casos de violencia, de los cuales tampoco se puede generar estadística o seguimiento, únicamente se canaliza a las instancias correspondientes.

“Como clínicos nos damos cuenta de que pasan cosas. Cuando algo así sucede, recomendamos atención con psicología, que es el área encargada de la salud mental. Podemos identificar los actos de violencia, pero no para dar atención. No hemos tenido casos graves, pero sí sugerimos a las chicas que pueden ser sujetos (sic) de violencia de pareja, que acudan a las instancias correspondientes, porque la violencia se ejerce en tres formas, la psicológica, la física y la sexual”, dijo, al lamentar que vivimos en un contexto social y cultural en el que la falta de transmisión de valores hace que se vea la violencia como algo normal, y muchas veces el paciente no toma conciencia de que es sujeto de un acto de agresión.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,158,494 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Con destino a Chicago
Sig. La FEUM se ajustará al presupuesto que se le asigne: González García

Hay 5292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.