Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Impulsarán modelo de educación dual


  • Like
  • Comentar

Sesionó el Consejo Estatal de Capital Humano.

Autoridades universitarias, de economía y empresarios acordaron impulsar el modelo de educación dual, mediante el cual los estudiantes cursan algunos períodos directamente en el sector productivo.

Este martes se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Capital Humano, en el que participan cámaras y asociaciones empresariales, sindicatos de trabajadores, universidades y centros de investigación. En esta ocasión, se acordó alinear planes y programas de estudio, así como políticas o áreas de investigación y desarrollo tecnológico, de acuerdo con las necesidades de la oferta laboral.

El referido consejo también asumió entre sus compromisos, el gestionar que continúe dicha instancia en la próxima administración gubernamental. Además, se dio a conocer que una comitiva de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) vendrá a Morelos el próximo 20 de agosto, con el objeto de presentar el estudio territorial que se hace de Morelos, en el que se evalúan cada dos años las políticas públicas.

Juan Carlos Salgado Ponce, secretario de Economía, explicó que se abordarán temas como desarrollo económico, desarrollo social, educación y salud.

Por su lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ángel Adame Jiménez, explicó que en el referido Consejo de Capital Humano, se puso sobre la mesa la propuesta de adoptar y extender el modelo de educación dual.

Recordó que el presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado en su campaña el objetivo de establecer un sistema educativo similar, en el que se otorgarán becas, por lo que consideró que esta propuesta podría tener buen futuro tanto en el estado como en la Federación.

El modelo, que en Morelos se puso en marcha como prueba piloto en algunas instituciones de formación media superior, implica que el alumno curse parte de los semestres, o bien, cuatrimestres, dentro de las empresas de manera directa, no sólo como prácticas profesionales, sino en jornadas académicas completas.

El objetivo es que el estudiante sea formado en esas fábricas o centros de trabajo y conozca cuáles son las habilidades que se requieren en el campo laboral. Al mismo tiempo, los empresarios van apoyando la formación de recurso humano adecuado a lo que requieren.

El líder del CCE dijo que están contentos de que exista apertura en diferentes universidades públicas del estado, así como en otros subsistemas de nivel medio superior.

El rector de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), Alejandro Caballero Morales, expresó que habrán de conocer los lineamientos que en su momento defina la Secretaría de Educación Pública en la próxima administración para avanzar en esta dirección. Pero comentó que en la institución ya se aplica el esquema de estadías en empresas, con buenos resultados, por lo que opinó que el modelo dual podría ser enriquecedor para dar a los estudiantes experiencia y cuando concluyen su carrera cuenten con más herramientas para obtener un buen empleo.

Y en otro orden de ideas, informó que la próxima semana inicia el curso de inducción para alrededor de mil 400 jóvenes de nuevo ingreso, con lo cual la matrícula de la UTEZ llegará a casi cuatro mil alumnos.

Esto significa un incremento de espacios de entre el seis y el ocho por ciento con relación al año pasado.

El rector celebró que la universidad haya aumentado de manera notoria la preferencia como primera opción para jóvenes en la entidad, especialmente en carreras tales como Terapia Física y Diseño Digital.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,877,126 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inician trabajos de remodelación en la Unidad de Medicina Familiar Número 3 de Jiutepec
Sig. Abre grupo La Comer primer City Market en Morelos

Hay 5891 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.