Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

De la mano de la cultura se debe promover identidad de comunidades de Morelos: Noyola Piña

  • Like
  • Comentar

El impulso al arte y la cultura ayudará a recuperar el tejido social, plantea la directora de la Facultad de Diseño de la UAEM.

Las nuevas autoridades deben impulsar la actividad cultural en el estado para promover la identidad de las comunidades y recuperar el tejido social que ha sido lacerado por la violencia, señaló Lorena Noyola Piña, directora de la Facultad de Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Deben apostarle a la cultura, a todo lo que es cultura, arte, diseño, creatividad, creación que pueda mantener el contacto identitario que necesitamos como comunidad para establecer nuevos lazos y recuperar el tejido social que teníamos, para ver si la vorágine de violencia puede cambiar”.

En este contexto, dijo que la UAEM está dispuesta a participar con las autoridades de todos los niveles gubernamentales y, obviamente, con los tres Poderes, para establecer actividades que permitan recuperar los lazos entre los ciudadanos morelenses.

Lorena Noyola dijo que desde la Facultad de Diseño y de la Universidad, la propuesta es provocar un acercamiento con las comunidades a través de actividades culturales como exposiciones, talleres activos, exposiciones activas, talleres de creación, de diseño, y establecer metodologías para que la gente pueda crear sus propias empresas.

“Por ejemplo, hay que dar seguimiento a las artesanas, apoyar su trabajo para registrar sus diseños y puedan tener protección, porque se han plagiado diseños de nuestros indígenas de los pueblos originarios y las empresas grandes explotan los diseños y no reconocen el derecho de autor de las artesanas”.

Además, agregó la directora de la Facultad de Diseño, se puede establecer una agenda de trabajo para proyectar talleres y actividades que crean importantes. “El gobierno nuevo debe establecer una línea muy importante hacia la cultura. Estoy segura de que ya lo pensaron y me parece que el gobernador electo tiene un buen equipo de cultura y los que conforman nuestro Congreso local también es gente con mucha sensibilidad social hacia todo lo que es lo nuestro”, dijo, al señalar la importancia de los procesos de identidad, en los cuales el diseño es fundamental.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,754 Posts 19,088,080 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cruz Roja anuncia campaña para prevenir accidentes por el uso del celular al conducir
Sig. Se incrementa potencial de lluvias

Hay 4986 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.