Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Capella Ibarra hace defensa del modelo de Mando Único y pide a las futuras autoridades informarse


  • Like
  • Comentar

Investigan origen de video de supuestos miembros de una organización delictiva.

El comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, exhortó al equipo de transición del gobernador electo a reunirse con los miembros del Grupo de Coordinación Morelos “para conocer la realidad delincuencial de la entidad y no contribuir al debilitamiento de las instituciones de seguridad”.

En rueda de prensa, informó que se investigará el origen del video que circuló en redes sociales en el que supuestos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, con rostro cubierto y empuñando armas, aseguran tener presencia en Morelos y amenazan a funcionarios públicos e integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad.

“Se está analizando la veracidad de la información para tomar las medidas pertinentes. De entrada, lo que podemos afirmar dadas las circunstancias y el análisis previo que se ha hecho por las áreas de inteligencia de ese video, es que el mismo no fue realizado en territorio morelense y tiene mucha similitud con algunos que han circulado en otras regiones del país”.

“La intención de algunos grupos de mandar un mensaje de desorden social, es precisamente el caldo cultivo que grupos delictivos especialmente de Jalisco, de Michoacán y de Tamaulipas buscan para generar espacios de control fuera de sus entidades”, dijo.

Aseguró que en los últimos años el trabajo de la Policía se ha visto fortalecido, tras lograr la detención de centenares de personas ligadas al crimen organizado; la extinción del grupo Guerreros Unidos, que operaba en la zona metropolitana y oriente de Morelos; la disminución hasta en un 90% del cártel de “Los Rojos”, liderado por el capo Santiago Mazari Hernández; y el combate a grupos que operaban en la región oriente como “La Familia Michoacana”.

Sostuvo que pese a la contención y extinción de grupos criminales, excolaboradores de estas organizaciones delictivas que lograron evadir la justicia o grupos provenientes de otros estados, han pretendido ocupar los espacios vacíos con la creación de nuevas redes criminales con alianza con delincuentes locales.

Consideró que los mensajes durante las campañas electorales respecto a eliminar el Mando Único y cambiar la estrategia de seguridad, generó desequilibrio al interior de las instituciones policiacas, pues algunos elementos empezaron a “futurear”, a relajar la disciplina y a distraerse de sus actividades, lo cual quiso ser aprovechado por grupos criminales de otras regiones del país para establecerse en Morelos.

Sostuvo que ni para los funcionarios que salen ni para los que entran, conviene el debilitamiento de las instituciones, especialmente las responsables de la seguridad pública, por lo que llamó al equipo de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo a reunirse con los miembros del Grupo de Coordinación Morelos para conocer las estrategias implementadas y cómo se ha hecho frente a la criminalidad.

“Hago un muy respetuoso y atento exhorto para que los responsables del equipo de transición del partido ganador en las elecciones del pasado 1 de julio, se acerque a través del Grupo de Coordinación Morelos, que coordina como protocolo nacional el Cisen, para que vaya conociendo la realidad delincuencial, los retos, las amenazas, los avances en la materia y las asignaturas que están pendientes”.

“Estoy plenamente convencido que del resultado de estas reuniones objetivas que se puedan desarrollar en las próximas semanas con las autoridades federales, la Fiscalía del Estado y Comisión Estatal de Seguridad Pública, en mucho cambiará la narrativa privada y pública que en estos meses han venido desarrollando”.

“Ni para quienes vienen en este gobierno entrante a asumir responsabilidades importantes, ni quienes vamos de salida, es conveniente la debilidad institucional. Los verdaderos enemigos de la sociedad y como consecuencia nuestros, son los miembros de los grupos criminales que envenenan a la sociedad, secuestran, extorsionan, roban, laceran la dignidad de los ciudadanos. Ellos deben ser el verdadero objetivo común”, recalcó.

Aseguró que la CES seguirá trabajando coordinadamente con la fiscalía estatal, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, el Ejército y la Marina; y aseguró que no se permitirá que nadie actúe por encima de la ley, en alusión a los grupos comunitarios de vigilancia o llamados “autodefensas”, que se han conformado en comunidades del oriente del estado. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,205 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Antorchistas amenazan con volver a cerrar la autopista a Acapulco
Sig. SMyT entregará concesiones en dos semanas

Hay 5832 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.