Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Damnificados de Tetelcingo recibieron recursos para reparaciones

  • Like
  • Comentar

Se manifestaron en la residencia oficial de gobierno para exigir la liberación de recursos para la reconstrucción de sus viviendas dañadas por el sismo de septiembre pasado.

Damnificados de la Unidad Habitacional Infonavit ubicada en Tetelcingo en el municipio de Cuautla, se manifestaron a las puertas de la residencia oficial de gobierno, para exigir la liberación de recursos para la reconstrucción de sus viviendas dañadas desde el sismo de septiembre pasado. En respuesta, las autoridades estatales les entregaron un anticipo de 500 mil pesos.

Los inconformes señalaron que ya quedan dos meses para que concluya la actual administración y no se les ha pagado el recurso prometido para reparar o reconstruir sus viviendas.

Los manifestantes que colocaron pancartas en las puertas de la casa ubicada en la colonia Reforma de esta ciudad, dijeron que el viernes pasado personal del fondo Unidos por Morelos les comunicó que no tenían dictámenes listos y requerían proyectos y demás requisitos.

Expresaron que existía el compromiso previo de darles 45 millones de pesos para la reparación, pero no ha habido respuesta, no obstante que en esa unidad hay más de 190 departamentos dañados en diferentes grados.

La representante de los damnificados de esa zona María Teresa Vázquez Oliver dijo que se han tenido que organizar y protestar en esa residencia, para decirle al Ejecutivo que “quizá lo engañaron porque han sido omisos, nos dijeron desde el 11 de julio se iba a iniciar la obra, pero el viernes nos dijeron que no habían hecho el trámite”.

Explicó que hay más de 190 viviendas dañadas pero en su agrupación y en este proyecto se acordó entregar los recursos a los propietarios de cinco edificios y algunas casas (70 en total) que a su vez se le darán a la empresa que va a reconstruir. Cada edificio necesitaría alrededor de un millón de pesos para rehabilitarse, pero les darán alrededor de 450 mil pesos por cada bloque.

La lideresa mencionó que se han acercado a Margarita González Saravia -quien forma parte de la comisión de transición del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco Bravo- para que se le dé continuidad al proceso de reconstrucción, tanto del llamado fondo Unidos por Morelos, como el que les corresponde a las aseguradoras.

Pasado el mediodía, arribaron al lugar los directores operativo y general de Unidos Sergio Beltrán Toto y Alexis Ayala Gutiérrez, quienes mencionaron ante los manifestantes que ya se trabajaba en la liberación de los recursos. Entregaron al empresario responsable de la obra dos cheques por un monto de 500 mil peso, como anticipo para que desde este mismo lunes comenzaran las obras y expusieron que el miércoles el municipio de Cuautla les habrá de entregar una cantidad igual para continuar con los trabajos.

Alexis Ayala comentó que Unidos por Morelos se comprometió a ayudar en la reparación de cuatro edificios de esa unidad, pero por cuestiones de trámites no se había podido entregar el dinero a la empresa que realizará la obra.

“Lo que hicimos fue gestionar un gasto a comprobar, es decir nos están dando un anticipo para dárselo a la empresa, para que hoy inicien la reconstrucción para que la gente tenga confianza y cuando lleguen los recursos nosotros dos salgamos como deudores. La norma del fondo no permite dar dinero en efectivo, por lo tanto se tendrán que llevar a cabo varios trámites para poder apoyar a esa unidad habitacional con condiciones distintas desde el punto de vista normativo”, explicó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,845,086 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ruteros de Yautepec anuncian para hoy otro cierre del Paseo Cuauhnáhuac
Sig. Recomiendan extremar precauciones para evitar accidentes en vacaciones

Hay 5732 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.