Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado mantiene sus protestas

  • Like
  • Comentar

Se manifestaron por el aumento de la violencia en el estado, el asesinato del dirigente campesino Romualdo Ixpango Merino, y para demandar la liberación del joven acusado de matar a un presunto asaltante.

Miembros de la Asociación Cívica Morelense Gustavo Salgado Delgado protestaron este miércoles ante el Palacio de Gobierno y en la sede de los juzgados orales, por el aumento de la violencia en el estado, el asesinato del dirigente campesino Romualdo Ixpango Merino, y para demandar la liberación del joven señalado por homicidio tras haber enfrentado a asaltantes en la tienda “Go Mart”.

Los manifestantes lanzaron huevos a la fachada de la sede del Poder Ejecutivo, lo que se ha convertido en el sello de sus movilizaciones; con botargas y máscaras reclamaron por el nivel de inseguridad y los hechos violentos registrados recientemente en el estado. Luego de manifestarse en el zócalo de la ciudad, marcharon hasta las oficinas de los juzgados de justicia alternativa, donde creían que se celebraría la audiencia sobre el caso del joven “Manuel N”, quien fue señalado por homicidio calificado, después de que al repeler un asalto hirió a uno de los presuntos ladrones, que finalmente murió.

Gabriel Rivas Ríos, dirigente de la organización, lamentó el asesinato del dirigente campesino Romualdo Ixpango Merino, quien la semana pasada declaró –públicamente- el deseo de pobladores del municipio de Ayala de conformar autodefensas ante la delincuencia que enfrentan en esa zona, y cuyo cuerpo fue encontrado el martes en la comunidad de El Hospital, en Cuautla.

“El asesinato del compañero Ixpango es una lamentable noticia. Que estén asesinando a los luchadores sociales en Morelos ya habla de una total descomposición, aunado a la necesidad de autodefenderse de los pueblos porque el Mando Único no ha dado ningún resultado”, aseveró el dirigente.

Señaló que para la organización está claro que hay un aumento en delitos como feminicidios, desaparición de personas, extorsión y otros que agravan la situación del estado, a unos cuantos días del fin de sexenio.

Rivas Ríos destacó también que es una injusticia que el joven “Manuel” esté detenido y sujeto a proceso, “y que al otro detenido por participar en el asalto lo dejen en libertad; es injusto. Cualquier asaltante que llegue a un lugar no sólo va a robar, si alguien se opone va a lesionar o va a agredir a quien se oponga al asalto. Ha ocurrido y ya han matado a mucha gente en los asaltos y, en este caso, el joven tuvo la valentía de enfrentarse al asaltante y tocó la mala suerte de que lo hirió en un lugar donde perdió la vida… Yo no creo que haya matado con la intención de hacerlo, lo hizo para defenderse y evitar el asalto. Tan es así que a otro se le detiene y se entrega a la policía. Si no fuera así, él hubiera huido, pero esto no fue un asesinato”, argumentó.

Rivas Ríos destacó que el asesinato del dirigente Romualdo es similar a lo que ocurrió con su compañero Gustavo Salgado (cuyo nombre lleva la agrupación), porque es un líder social que exigió al gobierno, justicia. Por ello, van a reclamar que se esclarezca a fondo, “sin chivos expiatorios”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,886,165 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Indígenas reprueban asesinato de Ixpango Merino
Sig. El agua potable en Cuernavaca, de calidad: SAPAC

Hay 5697 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.