Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Coadyuva SS con investigaciones sobre muerte de bebés: Mora González


  • Like
  • Comentar

Padres de los recién nacidos que murieron en el hospital José G. Parres de Cuernavaca, presuntamente por una bacteria adquirida en el nosocomio, presentaron una denuncia colectiva por homicidio culposo en contra de quienes resulten responsables.

Ante la denuncia interpuesta por padres de familia de seis bebés que murieron en el hospital general de Cuernavaca "José G. Parres", por presunta negligencia, la titular de la Secretaría de Salud, Patricia Mora González, dijo que esta dependencia se mantendrá respetuosa de cualquier proceso de investigación de las autoridades e instancias competentes.

Señaló que a través del organismo descentralizado Servicios de Salud de Morelos (SSM) se ha atendido el caso y se han entregado a la Fiscalía General del Estado los expedientes que han sido requeridos. "La secretaría, a través de los SSM, que es el encargado de la operatividad hospitalaria, coadyuva en las acciones emprendidas por las diversas instituciones involucradas para atender lo necesario".

Mora González reiteró que está en pie el compromiso con las familias y ratificó que dio "su palabra de llegar hasta las últimas consecuencias".

Y es que este jueves, abogados y padres de seis bebés que murieron en el referido nosocomio iniciaron una demanda formal por presunta negligencia. Junto con el caso más reciente, en el que se planteó que los decesos habrían ocurrido por la bacteria hospitalaria Klebsiella, se presentó otra mujer, quien asegura haber perdido a su bebé por un caso similar desde el año 2015, en el que –aseguró- murieron 18 bebés por otra bacteria intrahospitalaria.

La Secretaría de Salud ratificó este mismo jueves que ya se han adoptado medidas de prevención, en tanto que se desarrollan las investigaciones pertinentes.

La propia secretaria indicó que el área federal encargada de certificar la unidad de cuidados especiales neonatales está en proceso, porque la norma cambió y debe ser cumplida, y ese dictamen podría tardar varias semanas. Comentó que se están detallando aspectos tales como el aumentar de uno a dos el número de los llamados filtros, que es el lugar donde el personal y los familiares que ingresan al área se lavan las manos, por ejemplo.

Mora González destacó que se realizaron acciones inmediatas para dar atención de calidad, “como se ha hecho siempre en el hospital Parres”.

“El Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres mantiene las medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos establecidos en la totalidad del edificio y ha extremado éstas en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN)”, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.
En relación a la denuncias impuestas por las familias de los bebés que fallecieron recientemente en el Hospital “Parres”, la dependencia informó que desde el primer momento se trabajó de manera coordinada con la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
Aseveró que se han acatado cada uno de los señalamientos establecidos por las instancias federales y estatales; asimismo, comunicó que continúan restringidos los nuevos ingresos a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), concluye el documento.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,174 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Llaman a fortalecer la lactancia materna
Sig. Productos deslactosados, insuficientes para degradar azúcares en el organismo: IMSS Morelos

Hay 5100 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.