Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca FGE deslindar responsabilidades por linchamiento


  • Like
  • Comentar

No ha sido reclamado el cuerpo del ciudadano colombiano al que mataron pobladores de la región oriente.

Capella defiende labor de policías.

El Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, informó  que no ha sido reclamado el cuerpo del ciudadano colombiano linchado en el municipio de Tetela del Volcán, y se integra la investigación para fincar responsabilidades contra quienes participaron en el homicidio.

Expresó que la FGE contactó a la representación diplomática colombiana para corroborar la identidad de la víctima y dar las facilidades para la entrega del cuerpo.

“No ha sido repatriado. Estamos ahorita teniendo por corroborado que sí se trata de una persona de nacionalidad colombiana. Tenemos ya el contacto con las autoridades consulares de Colombia y estaríamos ya, en breve, entregando a familiares, si es que comparecen y acreditan el parentesco o, incluso, a las autoridades consulares, el cadáver de esta persona”.

Expresó que -por el momento- no hay información concreta que vincule a la víctima a la delincuencia, y “tampoco se trata de criminalizar a los extranjeros que se encuentran en territorio nacional de cualquier nacionalidad. No los vamos a prejuzgar porque sean colombianos, o sean venezolanos, o sean cubanos, o sean norteamericanos”.

Precisó que la fiscalía integra la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, “y esto no se quede en un tema de fuenteovejuna” e impune.

Incluso, la fiscalía cuenta ya con imágenes tomadas desde cámaras de videovigilancia del C-5 del linchamiento perpetrado en la cabecera municipal de Tetela del Volcán, y está en el proceso de identificación de quienes golpearon y ahorcaron al ciudadano colombiano.

Cuestionado sobre la actuación de los elementos policiacos, el comisionado Estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, defendió el trabajo de los agentes, pero también señaló que será asuntos internos quien revise si actuaron debidamente.

“Estamos revisando los videos. Cuando hay una turba de esa naturaleza, los elementos hacen un esfuerzo importante por cumplir con la ley. Ellos fueron agredidos físicamente, no tuvieron más opciones. Es un protocolo –evidentemente- de actuación natural. Estamos revisando, con las declaraciones de ellos, la actuación a través de asuntos internos y lo importante es que ellos establecieron permanentemente un diálogo. Fueron ellos los que lograron un acuerdo para que la Fiscalía de la zona oriente se encargara de tener a esta persona”, dijo.

Afirmó que, previo al linchamiento, se había llegado a acuerdos que finalmente los pobladores no cumplieron, y “nosotros tratamos de evitar que se generara un mayor daño por un enfrentamiento físico entre autoridades federales, estatales o municipales con estas personas”.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,602,519 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman que las cuatro plantas valorizadoras de basura dejaron de operar
Sig. Se quejan colonos por la operación de una escuela desde hace diez años en Burgos

Hay 6550 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.