Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Mujeres y hombres tienen los mismos derechos en la guardia y custodia de los hijos: Salgado Nájera


  • Like
  • Comentar

Es prioridad el interés superior de los menores, señala la juez civil.

Para Edilberta Salgado Nájera, juez civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos en la guardia y custodia de los hijos, y es prioridad el interés superior de los menores.

Señaló que de acuerdo al principio de equidad de género que establece el artículo 189 del Código Procesal Familiar, y el artículo  4º de la Constitución Política de México, “el hombre y la mujer son iguales ante la ley”.

Sostuvo que si bien, “la ley establece que la guardia y custodia de los menores de siete años deben estar al cuidado de la madre, con excepción de que corran algún peligro, actualmente se considera tanto a los hombres como a las mujeres, porque ambos pueden ser aptos”.
Indicó que el juez tiene la obligación de ponderar el interés superior del menor, es decir, que la resolución que se tome al dar la patria y custodia, debe ser después de evaluar las pruebas presentadas por ambas partes, y siempre proteger a los menores.

Es por ello, dijo, que varios jueces del TSJ han dado la guardia y custodia a los padres (hombres), quienes se hacen cargo del cuidado de sus hijos, comentó la juez.
“En el juzgado tenemos un asunto, en él se decretó la guardia y custodia a un padre de dos niños menores de cinco años, ya que en este caso, el estudio psicológico determinó que corrían peligro con la mamá. A veces es complicado porque los menores quieren estar con quien les manifiesta más su cariño”.
Expresó que es importante que quienes se encarguen del cuidado de los hijos, demuestren que los menores se desarrollarán en un ambiente afectivo, psicológico, emocional, porque al final repercute en la formación adulta que tenga cada individuo. “Por ello, podemos decir que los hombres pueden ser responsables y también aptos para estar a cargo de sus hijos”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,511,116 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Disminuye hasta 50% producción de plantas de ornato en Cuernavaca
Sig. Incita MMB a profesores a faltar a examen de evaluación

Hay 6345 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.