Publicado en Sociedad Domingo, 05 Agosto 2018 05:03

Mujeres y hombres tienen los mismos derechos en la guardia y custodia de los hijos: Salgado Nájera

Escrito por

Es prioridad el interés superior de los menores, señala la juez civil.

Para Edilberta Salgado Nájera, juez civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tanto mujeres como hombres tienen los mismos derechos en la guardia y custodia de los hijos, y es prioridad el interés superior de los menores.

Señaló que de acuerdo al principio de equidad de género que establece el artículo 189 del Código Procesal Familiar, y el artículo  4º de la Constitución Política de México, “el hombre y la mujer son iguales ante la ley”.

Sostuvo que si bien, “la ley establece que la guardia y custodia de los menores de siete años deben estar al cuidado de la madre, con excepción de que corran algún peligro, actualmente se considera tanto a los hombres como a las mujeres, porque ambos pueden ser aptos”.
Indicó que el juez tiene la obligación de ponderar el interés superior del menor, es decir, que la resolución que se tome al dar la patria y custodia, debe ser después de evaluar las pruebas presentadas por ambas partes, y siempre proteger a los menores.

Es por ello, dijo, que varios jueces del TSJ han dado la guardia y custodia a los padres (hombres), quienes se hacen cargo del cuidado de sus hijos, comentó la juez.
“En el juzgado tenemos un asunto, en él se decretó la guardia y custodia a un padre de dos niños menores de cinco años, ya que en este caso, el estudio psicológico determinó que corrían peligro con la mamá. A veces es complicado porque los menores quieren estar con quien les manifiesta más su cariño”.
Expresó que es importante que quienes se encarguen del cuidado de los hijos, demuestren que los menores se desarrollarán en un ambiente afectivo, psicológico, emocional, porque al final repercute en la formación adulta que tenga cada individuo. “Por ello, podemos decir que los hombres pueden ser responsables y también aptos para estar a cargo de sus hijos”.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.