Compone León del Acordeón corrido a la Virgen Migrante de Chicago Compone León del Acordeón corrido a la Virgen Migrante de Chicago
Publicado en Sociedad Martes, 07 Agosto 2018 05:27

Compone León del Acordeón corrido a la Virgen Migrante de Chicago

Escrito por

El corrido a la Virgen es una oración o pedimento para que cuide a los morelenses que andan en Estados Unidos trabajando para ellos y sus familias.

Jojutla.- Leonardo Martínez Soriano, el “León del Acordeón”, compuso un corrido a la Virgen Migrante de Chicago.

Platica que se enteró por las redes sociales de la existencia de la Virgen Migrante que vivía en Chicago, a la que se le tenía gran devoción, que estuvo de visita en Morelos, y le nació componer un corrido, que es como una oración o pedimento para que cuide a los morelenses, y en general a todos los latinos, que se juegan la vida todos los días para sobrevivir y mandar dinero a sus familias aquí en Morelos.

El músico y compositor originario de Jojutla de 37 años, a quien de cariño le dicen “El Chino”, ha compuesto más de 40 canciones, principalmente corridos, y es muy conocido en la región, pero confesó que es la primera vez que compone para una imagen religiosa:

“Entre mis corridos no hay nada relacionado con la virgen, he compuesto para personajes, como por ejemplo para Cuauhtémoc Blanco Bravo. Yo estuve radicando algún tiempo en Houston, Texas, y de allí nos movíamos a varios lados. Sé las necesidades que tiene un inmigrante, por lo que pasa y cuando supe que la Virgen Migrante existía y había estado en Morelos, me movió muchos recuerdos y me inspiró para componer este corrido”.

Leonardo adelantó que la letra ya está acabada y ahora se encuentra en la etapa de los arreglos y lo grabará con toda su banda: en la batería estará Alfonso Rosas, en el bajo sexto Martín Piña, en el bajo eléctrico Tino Barrios, y él en el acordeón y con la primera voz.

“De rodillas a tu imagen/ vengo a pedirte Morena,/ por todos los emigrantes/ que abandonaron su tierra/ buscando una mejor vida/ y mueren en la frontera”.

Leonardo anunció que el videoclip estará listo más o menos en 20 días y comenzará a circular en esa fecha en las redes sociales.

 

Virgen prepara gira en México

La Virgen Migrante es una imagen a la que los morelenses radicados en Chicago de Illinois, en la unión americana, le tienen mucha fe y a ella se acogen. El fervor ha crecido, sobre todo durante las administraciones de Barack Obama y de Donald Trump, en la que los emigrantes han denunciado el aumento de políticas discriminatorias, particularmente en contra de los latinos y la cual ha fomentado el racismo y la separación inhumana de las familias.

Desde la Ciudad de Chicago, Juan Seiva García, presidente de la Federación de Clubes Morelenses, dio a conocer que debido a la respuesta exitosa de los morelenses durante la estancia de la Virgen en esta entidad, en donde estuvo del 12 de julio al 1 de agosto de este año, la FCM, la Federación de Guerrerenses en Chicago, Illinois, y otras organizaciones programarán una gira para que la virgen esté en todas las ciudades de México, en las que exista mayor presencia de familiares de migrantes y que en cada entidad la imagen venerada esté por lo menos un mes.

“La gira se propone debido al éxito que tuvo la virgen en Morelos, en donde unificó a los creyentes y sensibilizó a las familias de mexicanos que trabajan en Estados Unidos sobre la problemática que padecen allá los connacionales, derivado de las políticas antiinmigrantes. Con la virgen nosotros queremos decir a las autoridades estadounidenses que no somos criminales; queremos poner un alto a las deportaciones, al racismo, queremos fomentar, impulsar y apoyar la reunificación de las familias”, expuso.

 

Edificarán una escultura de 100 metros de la patrona de los migrantes

Eduardo Piña García, mexicano radicado en Chicago y uno de los fundadores del proyecto de la Virgen Migrante, en entrevista dio a conocer que es muy probable que este año, inicie la construcción de la escultura monumental de más de 100 metros de la Virgen Migrante de Chicago:

“En el año 2014 el 27 de marzo en el Vaticano en Roma, Italia, el papa Francisco bendijo a nuestra Virgen Migrante, le prometimos que como muestra de nuestro agradecimiento y devoción por la Virgen de Guadalupe, le construiríamos una escultura gigantesca de 100 metros o más y este año queremos iniciar la edificación. Ya tenemos dos propuestas de diseño, falta elegir uno y la ciudad en la que se comenzará a edificar. Como la Virgen Migrante nació en Chicago, quisiéramos que en esta ciudad se comenzara a construir, sin embargo debemos consultarlo con las demás organizaciones”, explicó Eduardo Piña.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Sociedad
Máximo Cerdio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Máximo Cerdio

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.