Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

En manos de los transportistas


  • Like
  • Comentar

Ruteros y taxistas de varias regiones del estado cerraron el bulevar Cuauhnáhuac y los accesos al Paso Exprés; dicen que no quieren presentar la verificación anticontaminante, pero gente del sector señala que sólo quieren legalizar los permisos con que operan.

Transportistas de todo el estado desquiciaron por más de 10 horas el tránsito vehicular de la zona oriente de Cuernavaca y parte de Jiutepec, para exigir la regularización de permisos para operar de taxis y rutas que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) expidió desde el 2014.

Desde las 9:00 de la mañana, concesionarios de la Confederación de Transportistas del Estado de Morelos, provenientes de la zona sur, oriente y conurbada del estado, tomaron las instalaciones de la SMyT, ubicadas en la plaza Novum de Jiutepec y bloquearon el bulevar Cuauhnáhuac en ambos sentidos.

Los inconformes exigieron diálogo con el gobernador, a quien pidieron anular la verificación vehicular para el transporte público y detener el incremento de motototaxis, entre otras exigencias.

Sin embargo, de acuerdo a información recabada por La Unión de Morelos, la demanda principal de los transportistas fue la regularización de taxis y rutas que operan con permisos que expidieron autoridades de la SMyT desde el 2014 y hasta las campañas electorales.

Después de aproximadamente cuatro horas de protesta, el subsecretario de Gobierno Carlos Benítez Uriostegui fue quien accedió a dialogar con los transportistas.

Sin embargo, minutos antes de las cinco  de la tarde el diálogo se rompió y los concesionarios se movilizaron con algunas de sus unidades al Paso Exprés, a la altura del Seguro Social.

 Por algunos minutos bloquearon el libramiento y después se desplazaron a la avenida Plan de Ayala, que cerraron en ambos sentidos, al igual que los entronques a la autopista. 

Pese a la constante lluvia, los transportistas permanecieron en protesta hasta las 7:20 de la noche, cuando decidieron retirar sus bloqueos y amenazaron con regresar hoy a las 8:00 de la mañana.

Jesús Delgado Arizmendi, integrante de la "Confederación Democrática del Transporte Nueva Visión", admitió que su exigencia principal fue la regularización de sus unidades, que operan con permisos, aunque rechazó que los hayan obtenido a cambio de votos.

Afirmó que no detendrán sus protestas hasta que obtengan los títulos de concesión para sus unidades.

Ex funcionarios, detrás de las movilizaciones 

De acuerdo a concesionarios del transporte público en Cuernavaca, ex funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte están detrás de las protestas, pues fueron las responsables de expedir miles de permisos provisionales a taxis y rutas.

Por ejemplo, el ex director general de Transporte Noé Sandoval creó la "Confederación Democrática del Transporte Nueva Visión", cuyos integrantes ayer encabezaron las movilizaciones.

De acuerdo a información que líderes proporcionaron a La Unión de Morelos, tan sólo en los últimos meses se expidieron más de nueve mil concesiones, dos mil entre las regiones sur y oriente del estado y más de siete mil en la zona metropolitana.

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,865 Posts 56,301,904 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Todos los municipios de Morelos son certificados como promotores de la salud
Sig. Malestar de empresarios por el bloqueo del lunes

Hay 6884 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.