Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Disminuye en un 30% incidencia de dengue: SS


  • Like
  • Comentar

No obstante, las autoridades de salud llamaron a la población a mantener acciones de prevención ante la temporada de lluvias.

En lo que va de este año, la incidencia de enfermedades transmitidas por vector Aedes aegypti -dengue, zika y chikungunya- disminuyó en un 30%. No obstante, autoridades de salud llamaron a la población a sostener acciones de prevención pues la temporada de lluvias continúa.

La secretaria de Salud, Patricia Mora González, informó que los casos están controlados y la tasa es menor a la que se reportó el año pasado, debido a varios factores, entre otros, que la población va desarrollando mayores defensas y biológicamente hay menos huéspedes susceptibles.

Otra de las causas de la baja en la incidencia -a decir de la responsable del sector- es el cambio que se tomó en la dinámica de atención del dengue, porque anteriormente se usaba la nebulización para abatir el mosco transmisor y ahora se optó por eliminar los criaderos, esquema que la población ha ido adoptando.

Agregó que la temporada de lluvias ha sido irregular, por lo que ambientalmente ha habido condiciones favorables para que la reproducción de mosco sea menor a la que se tenía en años pasados.

Recordó que los síntomas de este tipo de enfermedades –fundamentalmente- son dolores de cabeza, rash (o aparición de lo que se conoce como salpullido en la piel), ataque general al estado de salud, fiebre, dolor abdominal y, en algunos casos, vómito.

Insistió en la importancia de que las personas que podrían tener alguno de los padecimientos ya referidos no se automediquen y acudan al médico de manera oportuna para ser atendidos. Destacó que en los casos de mujeres embarazadas es importante que se prevenga el contagio de zika, pues dicho virus está asociado a problemas tales como malformaciones congénitas en el recién nacido.

Por ello, ante la presencia de dengue grave, destacó la necesidad de que no se automediquen porque hay medicinas que podrían resultar contraproducentes, en lo particular, si se tratara de dengue hemorrágico.

De acuerdo con el conteo oficial, en lo que va del 2018 se han registrado 20 casos de dengue, dos de chikungunya y cinco de zika, en uno de los cuales una  paciente está embarazada y se le dará seguimiento adecuado.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,848,366 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Sindicatos de la UAEM confirman posible paro de labores en septiembre
Sig. Busca TSJ mayor conciliación en asuntos familiares

Hay 5472 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.