Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Granja de Zacatepec produce hasta dos millones de crías de tilapia


  • (1 Like)
  • Comentar

Zacatepec.- Armando Rubio Escobar es uno de los criadores más grandes de pez en el estado: su granja produce de un millón y medio a dos millones de crías de pez masculinizado al año.

Los peces de diferentes tamaños los vende a otras unidades de producción en Morelos, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Oaxaca.

En el terreno de más de tres mil metros localizado en Zacatepec tiene varias piscinas poco profundas en donde se clasifican las crías: las más pequeñas de una pulgada y un costo de 51 centavos, los de pulgada y media cuestan 72 centavos y las de dos pulgadas cuestan 92 centavos. También tiene otros estanques en donde están los peces productores y algunos que van creciendo y se convertirán en productores.

De la granja Rubio salen estos pececitos a las unidades de producción de engorda y éstas las venderán a restaurantes, pescaderías o el consumidor final.

Armando Rubio -representante no gubernamental del comité sistema producto Tilapia en Morelos-y el presidente de la asociación civil de productores de peces y especies acuícolas para consumo del estado de Morelos, relató que antes la tilapia se sexaba, es decir, se separaban machos y hembras, y eran los machos los que engordaban porque si dejaban juntos machos y hembras se reproducían y había una densidad de población extrema y no crecían las mojarras de buen tamaño, pero ahora se masculinizan con el uso de una hormona por 30 días, y ya de ahí se llevan a la engorda, con lo que se ahorra trabajo a los productores.

También explicó que esta hormona con la cual se alimenta a los peces no es dañina: a los tres meses ya no hay rastro de ella y no hay riesgo para el consumo humano, “cosa que no se puede decir lo mismo en la carne de res con el clembuterol, o el pollo”.

La producción de tilapia fue uno de los proyectos que impulsó en su momento el gobernador Lauro Ortega (1982-1988), que logró que en varios ejidos del estado se hicieran estanques de tierra, algunos de los cuales siguen subsistiendo hasta nuestros días, pero ahora se trabaja con tecnologías.

En Morelos, en la actualidad, la producción piscícola está apenas en crecimiento porque nuestra entidad no es un lugar de vocación para la pesca.

En la granja Rubio la especie que hay es la mojarra tilapia, oreochromisniloticus, o mojarra del río Nilo. Es nativa de África y se introdujo en México y en Morelos porque es un pez grande que tiene buena carne y que se puede producir en aguas interiores.

Armando Rubio Escobar se dedica a la cría de tilapia desde hace más de nueve años, su terreno de más de tres mil metros era muy pequeño para sembrar caña de azúcar o arroz, como lo hace la mayoría de los productores agrícolas en la zona sur, por lo que decidió construir estanques y “sembrar” peces.

Relató que en septiembre pasado el sismo afectó a la granja: ocho estanques se fracturaron y, aunque los han sellado, no han quedado del todo bien y algunos quedaron inservibles.

“Se baja el nivel de agua de los estanques y tenemos que pasar los peces a otros estanques para volver a sellar porque apoyo del gobierno no hubo nada, nada. Tampoco vinieron, ni nada; los únicos que vinieron pertenecen a sanidad animal, pero sólo fue una visita para conocer la situación, no para otra cosa”, explicó Armando Rubio.

El productor aprovechó la ocasión para aclarar que derivado del sismo y la fractura de los estanques, no hubo peces que se pudieran “colar” hasta los ríos, apantles o canales, causando con ello invasión de especies nocivas para las endémicas, ya que los peces que hubieran podido colarse por las grietas, murieron.

 

También lamentó que los gobiernos no apoyen o incentiven a las unidades de producción de peces, que además ofrecen a la población un alimento saludable para su dieta diaria.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,238,069 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Productores de ganado buscan que se federalice el delito de abigeato
Sig. Cuatro unidades académicas de la UAEM renovarán a sus directivos

Hay 6584 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.