Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Buena alimentación y ejercicio ayudan a disminuir efectos de la andropausia


  • Like
  • Comentar

Médicos endocrinólogos del IMSS señalan que los bochornos, falta de energía, disminución de libido y depresión, son algunos de los principales síntomas.

Una buena alimentación y realizar actividad física de manera regular coadyuvan en la disminución de los síntomas de la andropausia, aseguró el jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

Detalló que al igual que la mujer se enfrenta a la menopausia, la andropausia ocurre alrededor de los 50 años en hombres y se caracteriza por la disminución en la producción de hormonas como la testosterona, hecho que se manifiesta con sofocamientos –bochornos–, falta de energía, disminución de libido e, incluso, cambios de humor y depresión.

El endocrinólogo indicó que alrededor de los 70 años de edad, hasta 50% de los varones ya presenta una disminución dramática de esta hormona.

Asimismo, se producen cambios en el estilo de vida diaria porque los hombres comienzan a tener menos sueño, la fuerza muscular y la estatura disminuyen, además de presentar alteraciones emocionales. Son síntomas muy parecidos a los de las mujeres, refirió el médico del IMSS.

Para hacer esta etapa de la vida más llevadera, dijo, se recomienda cambiar a estilos de vida más saludables y no dejar de vigilar el peso corporal, toda vez que el factor de la obesidad tiene drásticas repercusiones en la producción de testosterona y, por consiguiente, en el ámbito de la sexualidad.

“Se ha visto que la obesidad suele llevar a una disminución de una proteína que transporta hormonas sexuales y eso hace que la testosterona baje mucho, por eso algunos pacientes con obesidad suelen tener disfunción sexual. Pero bajan de peso y mejoran considerablemente”, destacó.

Finalmente, el especialista del Seguro Social agregó que es necesario mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio al menos tres veces por semana desde los 30 años, para contrarrestar los efectos negativos de la andropausia, como la pérdida de masa muscular.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,083 Posts 181,988,388 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confirman otro grave incumplimiento de la SCT; ahora, con la reforestación
Sig. Piden a maestros acudir a la evaluación

Hay 4867 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.