Publicado en Sociedad Lunes, 10 Septiembre 2018 05:22

En lluvias, las clases continuarán en escuelas que funcionan con carpas

Escrito por

El IEBEM no tiene reportes de daños en carpas a consecuencia de las precipitaciones pluviales

No se suspenderán clases debido a la temporada de lluvias, aun y cuando hay grupos que siguen trabajando en carpas, afirmó la autoridad educativa, al considerar que las condiciones sí son aptas, aunque no sean las ideales para el proceso educativo.

Roberto Cortés Padilla, encargado de la dirección del IEBEM, explicó que de manera constante se solicita información a los diferentes niveles de la estructura de mando, es decir, a supervisores o jefes de sector y planteles, para conocer si hay daños en las aulas provisionales o permanentes. Lo anterior, con el objetivo de que, si hay algún daño derivado de las intensas lluvias, las estructuras sean reemplazadas, o bien, se busquen alternativas.

Dijo que hasta la fecha no se tiene reporte de que algunas de esas estructuras hayan tenido problema por la precipitación pluvial, de tal manera que no se tiene proyectado modificar actividades por ese motivo.

El objetivo primordial del IEBEM es que no se pierdan clases y que los estudiantes cumplan con los planes y programas de estudio, y se buscan las condiciones factibles ante la contingencia que se derivó del sismo del año pasado.

El sector educativo tiene esa responsabilidad, en tanto que las instancias competentes llevan a cabo las tareas de reconstrucción y reparación de los inmuebles.

Por otra parte, confirmó que las escuelas participarán en el megasimulacro que -como se ha informado- se realizará el 19 de septiembre, a las 13:00 horas, en la mayor parte del país, como parte de la conmemoración de los sismos de 1985 y del 2017, así como del Día Nacional de Protección Civil.

Comentó que cada año se ha trabajado en inculcar en los estudiantes la cultura de la prevención, y por ello se llevan a cabo simulacros de desalojo por sismos, con el fin de que los alumnos sepan qué hacer en caso de un temblor.

En esta ocasión se sumarán varias instituciones públicas y privadas, por lo que en estos días se enviarán circulares para dar a conocer los detalles en cada escuela.  

“Yo creo que como experiencia nos tocó vivirlo en septiembre del año pasado, cuando se hizo un simulacro en la mañana que tuvo efectos positivos cuando sucedió el sismo real, al grado de que no hubo ningún estudiante lesionado, no obstante que sí se registraron daños en planteles educativos. Eso les ayudó a los muchachos para poder responder en esta inclemencia (sic)”, expresó, al apuntar que las mil 800 escuelas van a participar como parte de las actividades oficiales.

Dijo que en aquellos planteles que están en reconstrucción y que tienen aulas temporales se hará el simulacro en las condiciones posibles. Para ello, los comités de protección civil de los padres de familia ayudarán para movilizar a la gente, porque esa es parte de la estrategia de la que puede depender el salvar vidas.

“Sabemos que en cualquier lugar puede suceder algo, pero cuando tenemos esa cultura de prevenir, creo que nos va bien”, añadió, al apuntar que independientemente del macrosimulacro, por ley se deben realizar otros adicionales en diferentes fechas y horarios.

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.