Publicado en Sociedad Lunes, 10 Septiembre 2018 05:24

El Cobaem busca recuperar 10 millones de presupuesto federal

Escrito por

Esa suma le fue descontada en el presupuesto de este año, cuando la institución esperaba un aumento

El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) promoverá que las autoridades estatales gestionen ante la Federación la recuperación del presupuesto para el próximo año, pues para el ejercicio fiscal 2018 hubo una reducción de alrededor de 10 millones de pesos.

Eduardo Pineda Bermúdez, director del subsistema, dijo que en este año el gobierno estatal finalmente destinó un incremento considerable para compensar el rezago histórico en las aportaciones que le corresponden a la administración local en relación a la asignación federal que -según la norma- eran peso a peso, pero no se habían igualado.

Comentó que contrario a lo que sucedió con el gobierno del estado, la Federación les recortó el citado monto para este año, por lo que están en gestiones ante la Subsecretaría de Educación Media federal, con el apoyo de la administración local.

El directivo dijo que hay acuerdos para buscar alternativas, porque el recorte fue considerable, de aproximadamente un 30 por ciento del recurso que habitualmente aportaba el gobierno federal.

Ahora, el Cobaem ha solicitado que de acuerdo con la conformación que tiene por norma este subsistema a nivel nacional, se aplique el ajuste federal,

Precisó que el gobierno estatal aportó 95 millones de pesos para ese acuerdo de composición bilateral, más una cantidad adicional para llegar a 124 millones de pesos. En el 2017, la Federación aportó 124 millones, pero para el 2018 bajó a 95 millones, en lugar de aumentar los recursos.

Se busca que para el próximo ejercicio fiscal el gobierno local asigne al menos 170 millones de pesos para resolver cuestiones de carácter estatal, como el tema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores, lo que ha hecho crecer los compromisos financieros. En este año se jubilaron siete personas, pero ya se agregaron once más “y contando, porque hay varios docentes que ya cumplieron los requisitos y están en espera de que los decretos sean publicados para entrar en vigencia”.

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.