Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Busca Senado interceder por universidades


  • Like
  • Comentar

Senadores de Morena acordaron presentar un punto de acuerdo para exigir a la SEP y a la SHCP liberar recursos para diez universidades públicas con parálisis financiera.

Senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acordaron presentar ante el pleno de la Cámara Alta un punto de acuerdo para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberar los recursos para diez universidades públicas estatales, cuyo rescate financiero asciende a 19 mil millones de pesos.

En el boletín 2529, la UAEM informa sobre la visita del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, a una reunión con senadores del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la que también acudieron los rectores de las diez universidades públicas estatales en crisis financiera.

Como resultado de esta reunión, los senadores de Morena acordaron presentar ante el pleno un punto de acuerdo para que se liberen los recursos para estas diez casas de estudios, cuyo rescate financiero asciende a 19 mil millones de pesos y ya fue aprobado desde principios de este año.

Durante el encuentro -agrega el boletín- la senadora por Morelos Lucía Meza Guzmán propuso que el grupo parlamentario de Morena emitiera un punto de acuerdo en el que se exhortara al titular del Poder Ejecutivo para que -a través de la SEP- se agilicen los trámites para el rescate financiero de la UAEM.

Se informa que el rescate financiero solicitado es para la UAEM y las universidades de los estados de México, Chiapas, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Zacatecas y la veracruzana.

Se destaca en el comunicado que los senadores informaron que desconocen por qué hay diferencias significativas en los presupuestos que reciben las universidades públicas estatales en el rubro de costo promedio por alumno.

“En Morelos, el costo es de 42 mil pesos, mientras que en Tamaulipas es de 128 mil pesos. No podemos permitir que haya universitarios de primera ni de segunda. La educación debe ser laica, gratuita y de calidad”, declaró la legisladora Lucía Meza, según el boletín de la UAEM.

Se da a conocer que el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, acudió a una reunión con Luciano Concheiro Bórquez, quien será el próximo subsecretario de Educación Superior de la SEP, en donde también estuvieron los rectores de las universidades públicas estatales en crisis financiera.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,923,062 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fallos informáticos paralizan trámites en la SMyT
Sig. Se unirán sindicatos universitarios a la marcha convocada por la FEUM

Hay 4407 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.