Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se unirán sindicatos universitarios a la marcha convocada por la FEUM


  • Like
  • Comentar

La movilización partirá hoy a las ocho de la mañana en el campus Chamilpa y culminará en el zócalo de Cuernavaca.

Los Sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) participarán en la marcha convocada para hoy por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) para exigir el rescate financiero de la máxima casa de estudios del estado.

“Vamos a marchar con la consigna de hacernos escuchar y que los diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales y el gobernador tomen conciencia de que la universidad debe mantener su operatividad y se le debe apoyar con mayor presupuesto”, dijo Erik González, presidente de la organización estudiantil.

Señaló que el derecho a la educación debe ser garantizado por el Estado mexicano, por lo que es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal, del Poder Legislativo y de las cámaras de diputados y de senadores, quienes aprueban y ejercen el presupuesto que proviene de los impuestos del pueblo mexicano.

Informó que la exigencia es mayor presupuesto para la UAEM, que se incremente la inversión por alumno al menos a la media nacional, y se garantice el pago de salarios de los trabajadores universitarios.

La convocatoria es a las 08:00 horas frente a la explanada donde se construye el edificio uno, en el campus Chamilpa, para terminar la manifestación en la Plaza de Armas.

 

El STAUAEM marcha por acuerdo de asamblea

En asamblea general, los mil 600 agremiados activos del STAUAEM acordaron sumarse a la marcha convocada por la FEUM en apoyo a la educación y el derecho al trabajo.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, dio a conocer que están por afinar detalles de la logística e itinerario de la marcha; se considera hacer una visita al Congreso del estado para entregar un pliego de peticiones conjunto entre los sindicatos administrativo, académico y la FEUM.

Anunció que durante esta semana se estarán analizando las acciones de protesta para manifestar el descontento y la exigencia de una solución al tema financiero de la UAEM y el pago de salario para los trabajadores universitarios.

El jueves 20 de septiembre se tomará, de ser necesario, una decisión en asamblea extraordinaria, si es que no se ha resuelto el problema financiero y garantizado el pago a los trabajadores, dijo Sotelo Cuevas.

 

El SITAUAEM también marcha

A través de un comunicado dirigido a los trabajadores académicos sindicalizados afiliados al SITAUAEM, se dio a conocer que la FEUM realizará una marcha, y a solicitud del presidente de la organización estudiantil se convoca a los académicos a “reforzar con nuestra asistencia, tal vez moralmente obligada, el apoyo que el estudiantado nos está brindando para exigir una solución al problema financiero por el que estamos atravesando, particularmente el pago de nuestro salario, que entre otras afectaciones, ellos también sufren desafortunadamente las consecuencias”.

El comunicado 020/2018, con fecha de martes 11 de septiembre, lo firma Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,926,203 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Busca Senado interceder por universidades
Sig. El SAPAC, emplazado para pagar a jubilados: abogado

Hay 5230 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.