Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Sólo se han gestionado mil 469 millones de los tres mil 400 destinados por SEP para escuelas dañadas


  • Like
  • Comentar

Informe de la SEP señala que en Morelos hay atención en todos los planteles dañados por los sismos de septiembre del año pasado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el gobierno de la república puso a disposición de las autoridades locales más de 18 mil millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles educativos dañados por los sismos de septiembre del 2017, y son las instancias estatales las responsables de ejecutar las obras. Para Morelos se detalla que los recursos disponibles superan tres mil 400 millones, pero se han gestionado poco más de mil 460 millones de pesos. 

En el reporte oficial llama la atención que en ese indicador hay entidades como Hidalgo, Michoacán o Veracruz, en las que -a diferencia de la morelense- la cifra disponible y la gestionada es igual, y otras donde el margen de diferencia es reducido, como en el caso de Chiapas.

El informe indica que del total de los inmuebles que resultaron con algún grado de daño por los temblores, mil 341, en Morelos ya hubo intervención, o están en intervención, el 100 por ciento. No obstante, en días recientes ha habido protestas de padres de familia de varias escuelas en el sentido de que las obras de reconstrucción no han iniciado o están detenidas.

La SEP informó -en términos generales- que, a la fecha, las autoridades educativas locales están ejerciendo 12 mil 979 millones de pesos, es decir, el 71.3% del costo total de las obras
Enfatiza que la ejecución de las obras en las entidades está directamente a cargo de los institutos o secretarías locales de infraestructura.
El documento puntualiza que con el objetivo de garantizar que las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos en septiembre de 2017 tuvieran los elementos suficientes para intervenir eficazmente en la reconstrucción de los inmuebles educativos de sus localidades, el gobierno de la república puso a su disposición recursos federales por 18 mil 198 millones de pesos procedentes del fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); de los programas de la SEP Escuelas al CIEN y la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la secretaría. 
A un año de los sismos, la dependencia federal emitió un comunicado en el que hace notar que los trabajos pendientes son responsabilidad de las instancias estatales. “Es preciso subrayar que en las entidades federativas afectadas, son los institutos locales de infraestructura física educativa los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción. Es decir, los gobiernos locales son los encargados únicos de administrar tanto los recursos económicos como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados en sus localidades y brindar el servicio educativo bajo condiciones de seguridad estructural. La Secretaría de Educación Pública es la responsable de los procesos de reconstrucción únicamente en la Ciudad de México”.
En este contexto, informa que las autoridades educativas locales (AEL) han accedido a casi 12 mil 979 millones de pesos, lo que equivale al 71.3% del costo estimado de atención. Esta inversión es ejercida por los gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento. El 28.7% de los recursos restantes, poco más de cinco mil 219 millones de pesos, se encuentran a disposición de las entidades federativas, sujetos al avance de ejecución de obra (Fonden), así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.
En relación a la distribución de inmuebles educativos dañados a nivel nacional, se incluye un resumen con el avance en la estrategia de reconstrucción, considerando todos los niveles de daño (grave, moderado y menor) y los tipos educativos (básica, media superior y superior).

Según dicho recuento, con fecha de corte el pasado 10 de septiembre, en Morelos se registraron mil 341 inmuebles educativos con daños; en el rubro de “inmuebles educativos intervenidos o en intervención” se reportan mil 192; en el apartado de “porcentaje de intervención”, las autoridades morelenses reportaron el 100 por ciento. En lo referente a “recursos federales disponibles”, se expresa un total de tres mil 448 millones de pesos, pero en el de “recursos gestionados por las Autoridades Educativas Locales” se expresan sólo mil 468 millones de pesos.

Como ejemplo de referencia se expone que en Chiapas hubo tres mil 67 inmuebles dañados, un total de mil 646 millones de pesos disponibles, y mil 228 millones de pesos gestionados. La diferencia en proporción es menor.

La SEP explica que en “Recursos federales disponibles”, se incluyen 177 millones de pesos destinados para aulas temporales y 212 millones de pesos de conciliación con aseguradoras. Y en “recursos gestionados por las AEL”, se incluyen 177 millones de pesos para aulas móviles.
“Cabe mencionar que las AEL han informado que el 99.9% de los alumnos reciben el servicio educativo en inmuebles en condiciones adecuadas de seguridad estructural. En casos muy específicos y, como medida provisional, algunos alumnos toman clases en horarios compartidos, en otros inmuebles educativos, en sedes alternas o en aulas temporales, situaciones en las que se considera prioritario salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar. En la medida en que sus inmuebles de origen vayan estando en condiciones óptimas, estos alumnos regresarán a ellos”, abunda el documento. 
“La Secretaría de Educación Pública reitera el compromiso de asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes del país cuenten con servicios educativos de calidad y puedan desarrollarse académicamente en espacios dignos con seguridad estructural, para lo cual los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de inmuebles educativos continuará en los meses siguientes”, concluye.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,870,456 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Titular de Protección Civil, médico de profesión, descarta nuevos socavones en el Paso Exprés
Sig. Hasta un año de cárcel para los que maltraten a sus mascotas

Hay 7023 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.