Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicalizados de la UAEM, con la esperanza de que haya pago de salario


  • Like
  • Comentar

La huelga está emplazada para mañana, a partir de las 12:00 horas.

Este día sesionará el Consejo General de Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) para preparar el paro de labores programado para mañana al mediodía y analizar la situación que prevalece en la institución ante la ausencia de recursos para el pago de la nómina de los trabajadores.

En algunas unidades académicas de la UAEM circuló la información que de manera oficial no se tenían recursos para el pago de la nómina de trabajadores universitarios.

Hasta el cierre de esta edición, la administración central universitaria mantenía gestiones con las autoridades federales y estatales para conseguir al menos el pago de la catorcena programado para hoy. Ayer por la tarde, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, recibió la visita de diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes le manifestaron su apoyo en las gestiones. Luego de esa reunión se dirigió a la Ciudad de México para seguir solicitando el rescate financiero o recursos extraordinarios ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La UAEM está emplazada a huelga para las 12:00 horas de mañana jueves 20 de septiembre por incumplimientos a su contrato colectivo de trabajo, a lo que se suma la ausencia de pago de la catorcena. En caso de que esto suceda, el Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) anunció -desde la semana pasada- que realizaría un paro de labores, mítines, entre otras acciones, para demandar recursos para la universidad y el pago de sus salarios.

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del STAUAEM, dijo en entrevista que hasta ayer no se tenían los recursos para recibir el pago de salarios, sin embargo, señaló confiar en las gestiones del rector Urquiza Beltrán para conseguir los recursos.

“El rector me comentaba que está al pendiente de la SEP para ver esta situación y ver si va a haber el acompañamiento para otro apoyo urgente. Esperamos que en este momento se pueda dar y podamos cobrar con toda confianza. No hay comunicado y, hasta el momento, no hay recursos para pagar la catorcena”, indicó.

Y es que entre los trabajadores se ha comentado que la SEP puede todavía apoyar a la UAEM si le adelanta el recurso para el pago de aguinaldos y, con eso, tener más tiempo para que se mantengan las gestiones y se favorezca a la universidad con recursos extraordinarios que garanticen el pago de la nómina para lo que resta del año.

Los sindicalizados administrativos anunciaron -desde la semana pasada- que de no recibir el pago de salarios, realizarían acciones de protesta, por lo que se espera que mañana jueves sean convocados para discutir el plan de acción.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,931,402 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En un solo fraccionamiento detecta el SAPAC 61 tomas clandestinas
Sig. Avanza la rehabilitación de la UMF Número 7 de Cuautla

Hay 4458 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.