Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Hoy, marcha de protesta por el aniversario de la masacre de Ayotzinapa


  • Like
  • Comentar

La movilización partirá de El Calvario al zócalo de Cuernavaca, con la demanda de justicia y de seguridad y paz para el país, anuncian los organizadores.

Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Humanos, se movilizarán esta tarde en Cuernavaca.

En conferencia de prensa dieron a conocer este martes que -a las 16:00 horas- marcharán desde El Calvario hasta el zócalo de Cuernavaca, como parte de las acciones que se realizarán a nivel nacional e internacional para exigir justicia en este caso, a unos cuantos meses de que concluya el sexenio actual.

Al dar lectura a su pronunciamiento, el vocero de la agrupación e integrante del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Ovidio Camarena Medrano, llamó a la población a sumarse a este reclamo, que tiene como raíz el asunto de los normalistas, pero que al mismo tiempo es una exigencia de seguridad y paz para el país.

Expresó que todas las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó el caso, desmienten al presidente Enrique Peña Nieto, quien repitió, en su último informe, la “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR) en relación a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace cuatro años, “que fueron cremados en el basurero de Cocula. Las contradice el probatorio, porque en la investigación y en los informes que él dijo que leyó, está claro que eso no pudo haber sucedido”.

Como ejemplo recordaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que fue la convocante del GIEI y que da seguimiento a las investigaciones del caso Ayotzinapa, fue informada –además- por el gobierno mexicano de que las comunicaciones interceptadas en Chicago confirmaron que los estudiantes fueron separados en dos grupos, y que un grupo fue llevado a Huitzuco, que está en una dirección contraria al basurero de Cocula, y que la Policía de Huitzuco está comprometida.

“En los últimos dos sexenios, en México han desaparecido unas 49 mil 500 personas, una cada dos horas en promedio, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Es un terrible drama humanitario que no puede quedar sin resolverse. De ahí la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), haya dictaminado la procedencia de crear la Comisión de la Verdad avalando la resolución de un Tribunal Colegiado”.

En la movilización de esta tarde se enarbolarán causas tales como la exigencia al gobierno saliente y al entrante de parar la violencia rampante en el estado y en el país, así como la crisis en derechos humanos.

De igual forma, en su pronunciamiento las organizaciones sociales expusieron su inconformidad con la política planteada por la próxima administración ya conocida como “el perdón”. Señalaron que “la superación de esta crisis de derechos humanos en México no puede lograrse con una ilusoria reconciliación, sino con el imperio de la justicia. Esto quiere decir: presentación y liberación de los desaparecidos políticos. Eso es lo que significa la insistencia de ‘vivos los llevaron, vivos los queremos’. El paradigmático caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa señala ese camino”.

Consideraron que “el reto para el nuevo gobierno es asumir ahora la responsabilidad del Estado, no simplemente para pedir perdón, sino para cruzar el umbral de las puertas que se han mantenido cerradas ocultando la verdad y la libertad de los desaparecidos”, entre esas puertas, indicaron, se encuentra el papel que jugaron elementos del Ejército.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,441 Posts 83,692,326 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Morelos, quinto lugar en asesinatos de mujeres
Sig. Funcionaria exhibe en redes sociales protección en el TJA

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.