Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Damnificados exigen ayuda y denuncian engaño de funcionarios


  • Like
  • Comentar

Piden auditar a Unidos por Morelos y señalan que no se sabe dónde está el dinero de los donativos aportados para la reconstrucción.

Habitantes de Tlaquiltenango damnificados por el sismo del 19 de septiembre se instalaron en plantón este martes frente al palacio de gobierno y bloquearon las salidas de la sede principal del Poder Ejecutivo en demanda de que se liberen recursos para la reconstrucción de viviendas con daño total en sus localidades.

Los inconformes denunciaron que el pasado 14 de septiembre se manifestaron en la plaza Emiliano Zapata para exigir que se les entreguen los recursos federales y estatales destinados a apoyar a quienes perdieron sus viviendas por el temblor.

Ese día, aseguraron, se acordó con el director de Gobierno, Salvador Díaz Cerón, que el lunes siguiente se entregarían dos millones de pesos para apoyar a cuando menos 13 de las 30 familias afectadas por pérdida total.

Sin embargo, aseveraron que sólo buscaban que se retiraran para dejar que se llevara a cabo la ceremonia de El Grito de Independencia, pero no cumplieron.

Por ello decidieron instalarse en plantón, a sólo unos días de que concluya la actual administración, hasta que el secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, entregue el dinero a los damnificados.

Manifestaron que hay alrededor de 30 afectados en las comunidades de Huautla, Coaxitlán, Xicatlacotla, Nexpa, Santiopan, Tres de Mayo y Celerino Manzanares que jamás recibieron el dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), no obstante que sufrieron la pérdida total de sus viviendas y son familias muy pobres, algunos con capacidades diferentes y otros adultos mayores y madres solteras.

Reiteraron que algunos de ellos recibieron tarjetas del Fonden y otros de Unidos por Morelos, pero no tenían fondos o no tenían el dinero suficiente para reconstruir las casas con daño total.

Desde el mediodía instalaron casas de campaña en la plaza de armas, frente a la puerta principal del palacio de gobierno y, poco después de las 15:00 horas, se apostaron en los accesos del inmueble para impedir la salida de los trabajadores del palacio, pues aseguraban que no permitirían la salida de nadie hasta que se presentara en el lugar el secretario de Hacienda.

Por otro lado, en la mañana, un grupo de damnificados de la unidad habitacional Tetelcingo -de igual manera- se manifestaron este martes en el zócalo de Cuernavaca para demandar que se hagan auditorías sobre el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción por el sismo, ya que pasó un año y muchas familias siguen viviendo en casas de campaña o con familiares.

Los habitantes de la unidad habitacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Tetelcingo, explicaron que de 198 damnificados en esa zona, hubo 28 departamentos con pérdida total y a ninguno de ellos se le ha cumplido con la reconstrucción.

María Teresa Vázquez, representante de ese grupo de afectados, dijo que desde los primeros meses de este año las autoridades se comprometieron a reconstruir las viviendas afectadas. “Lamentablemente, pasando las elecciones la realidad cambió, porque ya no se cumplió con la reparación de los departamentos, no le han pagado a la empresa constructora y los trabajos están parados”.
Los afectados señalaron que mejor ha llegado el apoyo de fundaciones que del gobierno. Aseguró que se están arreglando únicamente 35 departamentos y el organismo Unidos por Morelos resultó “una farsa”, puesto que no les depositaron recursos como se había prometido. “Hay casos como el de una señora a la que sólo le dieron 800 pesos; con eso no se puede hacer nada”, abundó la vocera.

“Ojalá que el próximo gobierno y los diputados se dediquen a investigar mediante auditorías, porque no es posible que a un año del sismo sigamos mendigando ayuda”, expresó, al llamar al gobierno entrante a auditar de fondo el manejo de todo el dinero que llegó a Morelos para los afectados por el sismo, cuyo paradero “se desconoce”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,322 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Funcionaria exhibe en redes sociales protección en el TJA
Sig. Deja Clement Gallardo Protección Civil municipal

Hay 5123 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.