Sociedad

Sindicato judicial sigue sin líder


Lectura 2 - 3 minutos
Sindicato judicial sigue sin líder
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicato judicial sigue sin líder


  • Like
  • Comentar

Juez federal niega suspensión a Leticia Castro Balcázar.

La dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Morelos (SUTSPJEM) permanecerá acéfala, luego de que un juez federal negó la suspensión provisional a Leticia Castro Balcázar y su comitiva, contra la reciente resolución del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

De acuerdo con la demanda de amparo 447/2021, radicada en el Juzgado Cuarto de Distrito, Castro Balcázar, quien se ostentó como representante del sindicato judicial, impugnó la resolución del pasado 20 de abril, dictada en el expediente 11/03/1959, en la que el TECA declaró improcedente la continuación del Comité Directivo y Comisiones Permanentes en funciones por cuatro años más del SUTSPJEM, y rechazó otorgar oficio de certificación y reconocimiento.

La dirigente solicitó a la justicia federal el otorgamiento de una medida cautelar para efecto de mantener el reconocimiento legal y en funciones al Comité Directivo, sin embargo, el juez de distrito resolvió que “lo procedente es negar la medida cautelar, toda vez que le reviste el carácter de consumado y contra el mismo es improcedente conceder la suspensión provisional, pues tal determinación ya fue emitida e implicaría la restitución a la parte quejosa en el goce de los derechos fundamentales que estima violados, efecto que por regla general es propio de la sentencia definitiva que se dictare en el juicio principal”.

En consecuencia, “no ha lugar a conceder la medida suspensional; ya que por el momento no se cuenta con mayores datos que permitan otorgar efectos anticipatorios con base en apariencia de buen derecho y peligro en la demora, pues en todo caso, esto es propio de lo que se resuelva al dictarse sentencia en el juicio principal de donde emana esta incidencia, para ello. Lo anterior, sin perjuicio de que tales apreciaciones sean valoradas nuevamente al resolver en definitiva sobre la suspensión del acto reclamado”. 

La audiencia incidental para que el juzgado federal resuelva si concede o mantiene la negativa de la suspensión esta programa para el próximo 18 de mayo.

Leticia Castro Balcázar y su comité fueron electos por primera vez como representantes sindicales en agosto de 2012 por un período de cuatro años. En 2016, la dirigente fue electa por un segundo periodo y, en 2020, con el voto sólo de los delegados -ya que Morelos se encontraba en semáforo naranja- se reeligió por un tercer cuatrienio, para concluir su representación hasta 2024 y convertirse en la dirigente sindical del Poder Judicial con más años en el cargo.

Sin embargo, al resolver el recurso promovido por Leticia Castro ante el TECA para que se le reconociera su tercer periodo, el tribunal laboral declaró improcedente la continuación del comité directivo y sus comisiones permanentes. 

De acuerdo con el fallo del TECA, la reelección de Castro Balcázar se realizó con el voto de los delegados y no mediante la asamblea general, como lo establecen los estatutos del sindicato.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,609,116 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No habrá despidos de profesores del programa de Inglés
Sig. Trece mil quinientos aspirantes buscan ingresar a licenciaturas de la UAEM

Hay 4923 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.