Sociedad

Regresan las “amilcingas”


Lectura 2 - 4 minutos
Regresan las “amilcingas”
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Regresan las “amilcingas”


  • Like
  • Comentar

Provocaron un caos en Cuernavaca cuando a bordo de al menos quince autobuses secuestrados para cerrar la circulación en la glorieta de la paloma de la paz.

Exigen obtener plazas sin examen, autobuses y una alberca.

Estudiantes de la Escuela Normal de Amilcingo acompañadas por normalistas de Hidalgo, Guerrero, Puebla, Hidalgo Oaxaca, Chiapas, Michoacán y el Estado de México, se movilizaron este viernes para exigir, entre otras cosas, la autorización de plazas automáticas para las egresadas y aumento en las raciones alimenticias, entre otras.

Según las autoridades, en su pliego petitorio también incluyeron autobuses y la construcción de una alberca, entre otros puntos.  

Los estudiantes arribaron al acceso norte de Cuernavaca a bordo de más de 15 autobuses y poco después de las 13:00 horas bloquearon las vialidades en la glorieta de La Paloma de la Paz, en tanto que otro contingente se trasladó al Centro de la ciudad. Los manifestantes mantuvieron cerrado el paso por más de tres horas y posteriormente, tras la mesa de diálogo con autoridades de la Secretaria de Gobierno y del IEBEM, se trasladaron a la Plaza de Armas.  

Las normalistas declararon que exigen que se mejore la infraestructura de la institución, pues sostienen que hay aulas dañadas. Además reclamaron que hay malas condiciones en sus dormitorios. 

También expusieron que están pidiendo que se incremente el monto de las raciones alimenticias, que actualmente es de 80 pesos, pero no les alcanza debido a la inflación.  

Además demandaron material didáctico para beneficio de las más de 300 alumnas matriculadas en la normal.  

Dijeron que ante la situación que enfrentan recibieron el apoyo presencial de normalistas de otros estados del país que forman parte de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas -que actualmente preside la escuela de Amilcingo- por lo que están dispuestos a seguir con las movilizaciones, hasta tener respuesta positiva a sus exigencias.  

Por su parte, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz informó en entrevista que a lo largo de este año se han cumplido varias de las demandas incluidas en el pliego petitorio que, como cada año entregaron en el inicio del periodo escolar anterior.  

Aseguró que se ha cumplido prácticamente todo lo que habían pedido. Aseguró que en este mismo ejercicio fiscal 2022 se aumentó el monto de las raciones alimenticias de 75 a 80 pesos para cada estudiante que pernocta en la escuela; se dotó a la normal de internet de alta velocidad, se entregaron computadoras “laptop” a las jóvenes de cuarto año, así como materiales didácticos. 

Afirmó que se cambiaron camas y colchones de los dormitorios, se realizaron acciones de mantenimiento, y se entregaron materiales adicionales para las prácticas, entre otros beneficios.  

Además, está en proceso la construcción de la barda perimetral, una obra que está a cargo del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos. 

El funcionario estatal comentó en entrevista que las jóvenes “piden algunos puntos que no están en manos del IEBEM”, como la asignación automática de plazas de maestra, algo que solo es decisión del gobierno federal. En todo el país, quienes desean ingresar al servicio educativo deben hacer examen de oposición.  

Comentó que hay otros puntos que se han planteado en el pliego que implican muchos recursos económicos, como la construcción de una alberca y de una cancha de fútbol en las instalaciones de esa escuela.  

Por otro lado, fuentes del IEBEM informaron que las normalistas y sus acompañantes pidieron la compra de autobuses propios, para usarse no solo en actividades escolares sino también de la organización a la que pertenecen. Lo anterior lo plantean como alternativa al secuestro de camiones de empresas particulares.  

El documento entregado al IEBEM también incluye el reclamo de personal médico de planta (un doctor y una enfermera) para atención las 24 horas a las normalistas, así como un tractor.  

La comisión de manifestantes fue atendida por personal de la Secretaría de Gobierno, así como del IEBEM.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,195,049 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y el agradecimiento
Sig. Recuerda SMyT a los héroes que nos dieron patria en la conmemoración del inicio de la Independencia de México

Hay 5342 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.