Sociedad

Erróneo, protocolo en escuelas ante brote de enfermedades: SS


Lectura 3 - 5 minutos
Erróneo, protocolo en escuelas ante brote de enfermedades: SS
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Erróneo, protocolo en escuelas ante brote de enfermedades: SS


  • Like
  • Comentar

No hay razón para que brigadas de epidemiología dejen de asistir a los planteles; hay fallas de interpretación por parte de autoridades educativas, sostiene el secretario de Salud.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dijo que el protocolo difundido por las autoridades educativas para hacer frente a la ola de enfermedades contagiosas que se han presentado es erróneo.

En días recientes directores de nivel secundaria dieron a conocer un oficio emitido por el encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Adrián Sergio Rodríguez Castillo, y la coordinadora del programa Escuela Sana, Nancy López Contreras.

El documento está fechado el 22 de septiembre e informa que se envió a las direcciones de áreas, así como a los distintos niveles de mando y directores de escuelas un protocolo de actuación, en caso de que se identifiquen estudiantes con algunos síntomas de diferentes enfermedades. 

Se expone que en una reunión con autoridades del comité estatal de vigilancia epidemiológica de Salud, “se trató el tema de dengue, virus coxsackie, varicela y viruela símica”. 

Como resultado de la misma “se dieron instrucciones sobre cómo proceder en las escuelas de educación básica”.  Para todas las enfermedades ya mencionadas, de entrada, se ordena enviar a los estudiantes a casa durante siete días: “En caso de sospecha de contagio se deberá referir (al alumno) al servicio médico que le corresponda para su valoración, regresar con el resultado médico para que se autorice su ausencia a clases por 7 días, con la finalidad de recibir cuidados por parte de la familia del escolar de acuerdo con las indicaciones, y evitar de esta manera también más contagios, no se reportarán los contagios a la Secretaria de Salud y tampoco asistirán brigadas de epidemiología a las escuelas”. 

El mismo oficio señala que se debe cumplir con las siguientes instrucciones: “continuar con el uso de cubrebocas; seguir instalando los filtros escolares; realizar el saneamiento de árelas y materiales; permanecerán las medidas de prevención, haciendo uso del escudo de la salud”.

Como punto cinco se enumera: “los alumnos deberán mostrar esquema completo de vacunación”. 

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud rechazó varios de los puntos contenidos en el referido “protocolo” de actuación expuesto en el citado oficio (con número DDE/CPES/0345/2022) y aclaró que hay una estrecha comunicación con los titulares de la Secretaría de Educación y del IEBEM.

“Seguramente hay un error de interpretación de los mandos medios o bajos de educación… de quienes firmaron ese oficio” expresó, al asegurar que jamás se ordenó que las brigadas de epidemiología dejaran de asistir a las escuelas. 

“La indicación es muy clara a los maestros, si hay alguna sospecha de un caso de covid, coxsackie, viruela, varicela o de lo que sea, acudirán las brigadas a atender el tema a los planteles, no tenemos restricción de parte de educación, así que seguiremos tomando las acciones. Hasta este momento no hay documento de Salud donde se indique que no deben acudir, al contrario, hay que reforzar. Si estamos ahorita con el tema de casos de coxsackie en escuelas y hay alerta por viruela símica, ¿cómo no vamos a ir?”, subrayó. 

Sostuvo que el acuerdo con las máximas autoridades de educación sigue vigente y va a seguir la estrategia de búsqueda intencionada de casos sospechosos de procesos infecciosos.

Pidió abiertamente a las y los maestros, que si detectan cualquier indicio de riesgo de salud para los niños que, que informen de inmediato a sus autoridades educativas y a las instancias de salud que ya conocen, para que de inmediato se envíe a las brigadas. 

En cuanto a la supuesta obligatoriedad de mostrar el comprobante de vacunación completa, Cantú Cuevas, sostuvo que también hay un error: “los padres son los responsables del esquema de vacunación básico, que es hasta los seis años, en general; desconozco su interpretación (de los funcionarios que firmaron el multicitado documento) pero por parte de salud no hay imposición de ningún tipo”. 

Además, el oficio indica que el supuesto protocolo marca que en caso de sospecha de cualquiera de las citadas enfermedades, se debe enviar a los estudiantes siete días a casa. En este rubro, el secretario Cantú aseveró que es erróneo. 

Explicó que no se puede preestablecer un tiempo igual para cualquier caso, paciente o enfermedad, ya que cada afección tiene un manejo diferente, hay periodos de incubación, y otros aspectos; además cada persona o paciente es distinta. 

Por lo tanto, externó: “los padres deben estar tranquilos. No hay lineamientos que pongan en riesgo la salud de los niños. Lo que recomendamos es llevar a la niña o niño a que lo revisen en cualquier unidad médica, de la institución que sea. 

Depende de cada paciente y de la enfermedad; no es lo mismo el resguardo para un caso de covid, o al que tiene coxsackie o varicela. Cada una su periodo de incubación es distinto y el manejo diferente”.

El secretario hizo notar de forma enfática que debe ser un médico el que determine determine cuáles son las indicaciones para el paciente y cuántos días debe permanecer en reposo o en casa sin acudir a la escuela.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,183,778 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. “Mis hijos me piden que deje el taxi, pero me acostumbré”
Sig. Debe vacunarse a personal de salud por lo menos una vez al año

Hay 4662 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.