Sociedad

Médico debe revisar síntomas de enfermedades respiratorias en niños


Lectura 2 - 4 minutos
La recomendación es buscar el diagnóstico médico para verificar la conveniencia de acudir a clases o no, señaló el secretario de Salud.
La recomendación es buscar el diagnóstico médico para verificar la conveniencia de acudir a clases o no, señaló el secretario de Salud.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Médico debe revisar síntomas de enfermedades respiratorias en niños


La recomendación es buscar el diagnóstico médico para verificar la conveniencia de acudir a clases o no, señaló el secretario de Salud.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

Es la recomendación de la autoridad de salud en la temporada de frío.

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a los padres de familia a llevar a sus hijas o hijos a los centros de salud a revisión en cuanto detecten síntomas de enfermedades respiratorias, para que sea un médico el que decida si puede o no acudir a clases.  

Explico que en esta temporada de frío es común que se incrementen los casos de infecciones respiratorias agudas, así como las enfermedades respiratorias comunes y de pronto los signos pueden ser confundidos por quienes no son profesionales de la medicina.  

Dijo que no se ha planteado prohibir la entrada a los centros escolares a los niños y niñas que tengan una posible gripe o resfriado, pero la convocatoria es a que no los lleven así a clases, que primero los canalicen a una revisión a su centro de salud más cercano y dejar que sea un profesional quien decida qué necesita el menor o el joven y sobre todo sí su padecimiento podría o no ser contagioso para otros estudiantes y maestros.  

Recordó que no necesariamente todos los casos son covid o influenza, pero eso no se puede establecer en una observación simple en filtros sanitarios.  

Hizo notar que es importante la colaboración y corresponsabilidad.  

Cantú Cuevas insistió en que en este momento se lleva a cabo la jornada de vacunación contra la influenza, dirigida a menores de cinco años, adultos mayores, así como a mujeres embarazadas y personas con enfermedades inmunodepresivas. 

El secretario informó que de acuerdo con el reporte más reciente, el avance en vacunación lograda por el sector salud en su totalidad es del 32.94 por ciento, lo que representa 243 mil 848 dosis aplicadas, en tanto que el avance exclusivo de la dirección de los Servicios de Salud de Morelos es del 38.12 por ciento, con un total de 143 mil 472 vacunas.  

De acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en el reporte más reciente se presenta un incremento del tres por ciento en el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con respecto a la semana anterior a esta evaluación.  

 Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 43, con respecto a la anterior fueron: Tamaulipas (17.5%), Sonora (16.2%), Aguascalientes (15.4%), Nuevo León (14.1%), Baja California (12.3%), Coahuila (9.9%), Tabasco (8.6%) y Michoacán (7.8%).Las más afectadas en dicho periodo fueron Zacatecas y Tlaxcala.  

Morelos se encuentra en la media nacional por incidencia, con 240.8 por cada cien mil habitantes.  

El Sector Salud pidió reforzar las medidas de prevención y control de infecciones respiratorias, por el frío.

Como parte del reporte federal se expone que: “Durante esta época se presentan masas polares con aire frío, por lo que en Hidalgo los últimos días se han registrado bajas temperaturas, cuando sucede lo anterior todos estamos propensos a contraer Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) como gripe, influenza, neumonía, bronquitis, entre otras. Por ello, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), emite recomendaciones para prevenir este tipo de padecimientos, de manera fundamental entre los grupos de riesgo, quienes deben extremar aún con mayor puntualidad las medidas de autoprotección. Entre ellas: Evitar cambios bruscos de temperatura. · Abrigarse bien con ropa adecuada: gorro, bufanda, guantes, calcetines. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal. Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”. No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos. No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, ventilar y permitir la entrada de luz solar. Consumir abundantes líquidos”.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,516 Posts 84,181,561 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En el desempleo, 18 mil morelenses: Inegi
Sig. Necesario, respaldar escuelas saludables: padres de familia

Hay 5049 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.