Sociedad

Alcanza la era digital a las remesas


Lectura 4 - 7 minutos
Alcanza la era digital a las remesas
Alcanza la era digital a las remesas
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Alcanza la era digital a las remesas


Alcanza la era digital a las remesas
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • (1 Like)
  • Comentar

Los mexicanos en el exterior siempre han pedido un servicio eficiente que garantice la seguridad, facilidad y rapidez en la recepción y envío de transferencias internaciones.

El 14 de febrero en la Ciudad de México se reunieron un grupo de migrantes y Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), antes Telecomm, para conocer los servicios que brinda el gobierno federal en materia de remesas.

Los mexicanos en el exterior siempre han pedido un servicio eficiente que garantice la seguridad, facilidad y rapidez en la recepción y envío de transferencias internaciones.

Mejía Flores explicó que en la actualidad hay un servicio de envío de remesas directas de Estados Unidos a México, por medio de mil 700 sucursales de Finabien en todo el país: los paisanos mandan sus remesas desde Estados unidos y sus familiares reciben en México el dinero en efectivo, sin cobro de comisión o descuento y casi en tiempo real, ya que tarda minutos.

También pueden obtener su tarjeta Broxel (con tecnología digital y alta seguridad) Finabien en cualquier sucursal a un costo de 50 pesos, con esos 50 pesos como saldo a favor. Funciona también como tarjeta de débito, afirmó la funcionaria.

En una tercera etapa, que entrará en vigor en marzo (no precisó el día) se podrá enviar dinero desde Estados Unidos por medio de la aplicación de una tarjeta de Broxel FINABIEN-EEUU vía la app (aplicación) a una tarjeta FINABIEN-México.

“La tarjeta FINABIEN-EEUU se podrá activar con 10 dólares en los consulados, presentando el pasaporte. En la actualidad la tarjeta FIBABIEN se activa con 50 pesos, que se cargan con saldo positivo a la cuenta del beneficiario”, puntualizó.

El representante de una de las organizaciones de mexicanos en el exterior, Manuel Castro Salcedo, y Adriana Sandoval, Dolores Unzueta y Verónica Gálvez, de la organización Comunidad en Retorno, calificaron como una buena la iniciativa del acercamiento de esta dependencia del gobierno federal, que actúa sin fines de lucro, para que los paisanos en Estados Unidos repliquen los beneficios del envío y del cobro de las transferencias internacionales en favor de la población migrante y en retorno.

Los migrantes que viven en los Estados Unidos son los mejores promotores de estos beneficios que brinda Finabien, se trata de que las remesas que mandan a sus familiares en México lleguen en tiempo real y sin la reducción por los cargos que aplican las remesadoras, que son empresas privadas; es mejor que lo que se cobre por gastos de operación queden en México, puntualizaron.

A mediados de abril del año pasado, los mexicanos en el exterior se quejaban de que, por comisión, los morelenses y los paisanos en general, debían pagar a las remesadoras desde 3.99 hasta 15 dólares por cada 100 dólares enviados.

 

Las remesas, siempre al alza

De acuerdo con el Banco de México, en 2022, el monto de los ingresos por remesas de enero a diciembre de 2022, fue de 58 mil 497 millones de dólares, mayor al de 51 mil 586 millones de dólares reportado en 2021, un avance anual de 13.4 por ciento.

Las entidades captadoras de estos recursos son también las mayores expulsoras de migrantes: Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron los principales receptores de las remesas registradas en 2022. Cada uno superó los 5 mil millones de dólares en 2022. Por municipios, Tijuana (753 millones de dólares), Guadalajara (631 millones de dólares) y Morelia (597 millones de dólares) encabezan la lista.

 

Las remesadoras y las sucursales

Entre las principales remesadoras, de cientos que existen en Estados Unidos, están Moneygram, que cobra 21.65 dólares por un envío máximo de 500 dólares; Orlandi Valuta, 20.3; Walmart2World 18.2.; Vigo 14.5; Western Union 13.1, y Ria 8.15 dólares.

Las redes de pago también son muchas, y entre ellas están Elektra, que cobra una comisión de 2.5 dólares por un envío máximo de 500 dólares; Coppel, 2.00; Walmart 1.50; Soriana 1.25 dólares, y Finabien 2.5. La comisión se cobra a los paisanos que mandan los dólares desde Estados Unidos.

Según Rocío Mejía Flores, Financiera para el Bienestar es una institución del gobierno federal, sin fines de lucro, que podría restarle ingresos a otras remesadoras y sucursales que operan en Estados Unidos, ya que tiene varias ventajas sobre las demás, porque tiene varios beneficios.

Por ejemplo, hay mil 700 sucursales en el país, 222 de las cuales se localizan en municipios donde no hay presencia bancaria y se encuentran en 192 municipios considerados marginados.

FinaBienTelcomm no cobra impuestos por pagar en efectivo hasta siete mil 499 dólares norteamericanos y no tiene monto mínimo de envío.

Si ya se tiene la tarjeta Broxel Finabien, en cualquier establecimiento donde acepten Mastercard se pueden pagar servicios y se pueden hacer retiros en los cajeros automáticos de los bancos. Además, se acepta en más de un millón de establecimientos en todos México, tiene un chip que permite una mayor seguridad en compras, brinda servicio de atención telefónica para los tarjetahabientes 24 horas, todos los días del año, la descarga de la aplicación no tiene costo, se puede hacer transferencia de dinero entre cuentas desde el aplicación, se puede consultar saldos, movimiento y promociones, bloquear y desbloquear la tarjeta, controlar el gasto que realice, identificar la lista de comercios donde son aceptadas las tarjetas, entre otros beneficios.

 

Los números

Rocío Mejía Flores dijo que el 21 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que cambia la denominación de Telecomm a Financiera para el Bienestar o Finabien, con la finalidad de ofrecer el servicio de remesas, crédito y ahorro, con énfasis en los grupos sociales más desprotegidos.

En la actualidad, Finabien tiene convenio con más de 40 remesadoras y 200 mil agencias en Estados Unidos.

Comenzó a operar el año pasado, como tal, y de enero a diciembre de 2022 realizó 4.7 millones de operaciones y pagó dos mil 307.7 millones de dólares en sus sucursales en México, lo que equivale a cuatro por ciento del total enviado el año pasado.

De enero a diciembre de 2022, los principales estados desde donde se enviaron remesas por Finabien a México, fueron: California, con 299 millones de dólares; Texas, con 229; Florida, con 70; Carolina del Norte 58; Georgia, con 52; Colorado, con 47; Washington, con 42; Nueva York; con 42; Arizona, con 41, e Illinois, con 41 millones de dólares.

De estas cantidades, Finabien captó por envíos a Oaxaca 237 millones de dólares; a Michoacán 201; a Jalisco 191; a San Luis Potosí 174; a Querétaro 152; a Guerrero 132; a Durango 120; a Chiapas 115; a Hidalgo 99 y a Tamaulipas 93.

 

Caso Morelos

Se desconoce el número exacto de morelenses que viven en Estados Unidos, aunque algunas organizaciones de migrantes estiman que hay más de 250 mil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al año 2020, de Morelos habían salido 13 mil 453 personas para vivir en otro país y 76 de cada 100 se fueron Estados Unidos.

Se sabe, por información que dan los clubes de migrantes, que la mayoría de los morelenses se concentran en California, Mineapolis y Chicago. Los principales municipios expulsores son Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jonacatepec, Temixco y Tepalcingo, principalmente.

De 58 mil 497 millones de dólares que México recibió por concepto de trasferencias internacionales de enero a diciembre de 2022, los migrantes morelenses mandaron a sus familiares mil 099.5 millones de dólares.

En Morelos, Finabien tiene 38 lugares de pago y sólo hay sucursales de Finabien en 29 de los 36 municipios, no hay en Emiliano Zapata, Hueyapan, Temoac, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Xoxocotla.

Rocío Mejía Flores afirmó que si en alguna localidad se necesita una sucursal se debe solicitar a la dependencia y, previo estudio, se puede instalar un lugar para el pago de remesas.

 

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,248,489 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Milagro de volver a vivir
Sig. Se conjura huelga de administrativos de la UAEM

Hay 5259 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.