Sociedad

Irresponsabilidad, quemar libros de texto: SNTE


Lectura 2 - 3 minutos
Están en la mira del PAN y de grupos conservadores.
Están en la mira del PAN y de grupos conservadores.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Irresponsabilidad, quemar libros de texto: SNTE


Están en la mira del PAN y de grupos conservadores.
  • (2 Likes)
  • Comentar

El sindicato nacional firma un comunicado de apoyo a los nuevos ejemplares.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación defendió este viernes los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, al sostener que son una herramienta fundamental que favorece la gratuidad educativa. Dirigentes de las secciones sindicales, entre ellos el de la 19, que corresponde a Morelos, firmaron un pronunciamiento.

Ante la polémica y los juicios de amparo promovidos en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG), la organización sindical dio a conocer su postura a favor de la entrega de los ejemplares que ya están impresos.

En el documento, firmado por el líder nacional Alfonso Cepeda Salas y los secretarios generales de diferentes secciones sindicales, se expone que los líderes del magisterio consideran que en este debate existen también intereses políticos: “estamos conscientes de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.

Señala que ante esta realidad el magisterio mexicano ha sido enfático en sostener su defensa por la educación laica, gratuita y universal, “que la educación es un derecho humano, un bien público y una obligación indelegable del Estado; que la educación debe ser un apolítica pública del Estado y de Nación, por encima de las disputas políticas y partidistas”.

Por lo tanto, el SNTE rechazó el exhorto - en clara alusión al llamado público que hizo el dirigente nacional del PAN Marko Cortés- a los padres y madres de familia a destruir o quemar el contenido de los libros.
El sindicato también pidió que los libros de la SEP no sean usados por ninguna fuerza política.

En el desplegado que se difunde en las redes sociales del SNTE se señala que promoverá entre los agremiados que tanto para el codiseño del Programa Analítico como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.

Los líderes sindicales expusieron que su defensa abierta a los libros obedece a que estos son una conquista social. Expusieron que ésta defensa no implica tener una posición acrítica sobre su contenido pero dejan en claro que llamar a la destrucción de los ejemplares ya existentes “es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”.

“Los libros de texto gratuitos son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación” se destaca en el multicitado documento.

En Morelos, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz declaró en su momento estar a favor de la distribución de los materiales que elaboró la SEP conforme a sus facultades legales.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,192,236 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. En octubre, el protocolo para combatir acoso sexual en rutas
Sig. Participa Morelos en la feria de las flores Medellín 2023

Hay 5864 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.