Sociedad

Sindicato minoritario de Conalep realiza marcha


Lectura 2 - 4 minutos
Los trabajadores exigen ser basificados.
Los trabajadores exigen ser basificados.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Sindicato minoritario de Conalep realiza marcha

Los trabajadores exigen ser basificados.
Fotógraf@/ Silvia Lozano
  • Like
  • Comentar

Pide que el salario en el subsistema se incremente.

Prevalecen las diferencias entre autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos y uno de sus sindicatos, que este viernes se manifestó para demandar la regularización de plazas y la homologación salarial. Las autoridades argumentan que ya hubo acuerdo con otra de las organizaciones sindicales.

La mañana de este viernes, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatales y Municipales de Morelos (STODEM) Conalep, marcharon y bloquearon varias calles del Centro de Cuernavaca.

El secretario general del sindicato, Luis Gabriel Rojas Barrera, recordó que su representación cuenta con 130 afiliados del Conalep, aunque hay 240 docentes afectados. Explicó que siempre han peleado por mejorar sus condiciones laborales y desde hace décadas han pedido regularizar las plazas.

Aseguró que aun cuando no se validó su emplazamiento a huelga, el camino legal continúa y están exigiendo por la vía de la movilización ser tomados en cuenta para que el aumento salarial de este año acerque los ingresos de los docentes de Conalep a otros subsistemas, como los del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem).

Comentó que el otro sindicato llegó a acuerdos, pero finalmente, cada organización sindical tiene derecho a proteger los intereses de sus agremiados tanto académicos como administrativos.

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Académicos de los Conalep Morelos emitió un oficio por el que se deslinda de la manifestación de ayer y asegura que ya firmó la revisión de las condiciones generales de trabajo correspondientes a este año y reconoce que hay algunas prestaciones que dependen de la Federación.   

Por su parte, la Secretaría de Educación publicó un comunicado mediante el que expone que “… Se han mantenido diversas reuniones entre las secretarías de Gobierno y Educación con representantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Descentralizados Estatal y Municipal (STODEM), sección Conalep Morelos, con el objetivo de priorizar el diálogo y llegar a acuerdos.

Entre las peticiones que realiza el STODEM está la homologación y basificación docente, acción que se debe realizar desde la federación debido a que sus prestaciones son a través de un acuerdo nacional, por lo que se está a la espera de la resolución que emitan las autoridades federales”.

Además, subraya que al STODEM se le rechazó el emplazamiento a huelga en primera instancia: “Dicho sindicato, que cuenta con 109 agremiados, solicitó un emplazamiento a huelga ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Morelos (TECA) en el cual se pedía una revisión contractual.

El TECA realizó la calificación del emplazamiento a huelga determinando que el mismo era ilegal por no reunir los requisitos establecidos por la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos. Posteriormente, el mismo sindicato pidió un segundo emplazamiento, ahora ante el Primer Tribunal Laboral del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos en el cual se solicitaba la revisión del incremento salarial para el 2024.

El tribunal laboral se declaró incompetente para conocer del procedimiento, por considerar que las peticiones del STODEM eran de naturaleza burocrática, por lo que remitirá el expediente al TECA”.

Ratifica que ya hubo acuerdos con el otro sindicato: “Es importante resaltar que el Sindicato de Trabajadores Académicos de los Conalep en Morelos (STACEM) ya ha firmado el respectivo convenio que puso fin a su emplazamiento, por lo que, el Conalep Morelos ofreció las mismas condiciones que el STODEM rechazó”.

El gobierno finalmente “hace un llamado a anteponer el derecho supremo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a la educación”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,201,455 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Abren convocatoria para ingresar a la UAEM
Sig. Son 18 los municipios con sequía severa

Hay 4904 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.