Sociedad

Contaminación de agua potable, por falta de reemplazo de tuberías


Lectura 2 - 4 minutos
Contaminación de agua potable, por falta de reemplazo de tuberías
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Contaminación de agua potable, por falta de reemplazo de tuberías


  • Like
  • Comentar

El titular de la Ceagua señaló que el problema persistirá en todos los municipios debido a que la infraestructura no es sustituida de manera constante.

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, señaló que debido a la falta de reemplazo constante de tuberías, se ha dado y se seguirán dando casos de contaminación de redes de agua potable con aguas de drenajes en prácticamente todos los municipios.

“El problema que tenemos en Morelos es otro es de la infraestructura deficiente y obsoleta que deriva en fugas y ahora ya tuvimos que reconocer que había mezcla de aguas negras con cuestiones orgánicas en las redes de agua potable, lo cual ahora se dice, pero no es nuevo”, declaró al ser entrevistado respecto al caso de contaminación de agua potable con heces fecales en algunas tomas de agua en Cuernavaca.

“Esto es consecuencia de un programa de reemplazo y de mantenimiento permanente; no es culpa de ningún gobierno, las tuberías constantemente tendrán fugas. Lo que sí es culpa de todos es que no tengamos un programa correctivo y preventivo permanente”, afirmó tajante.

Juárez López sostuvo que “hay demasiada laxitud, tolerancia en cómo operan quienes hoy abastecen a través de autotanques a los domicilios, a falta del suministro en la red, porque no sabemos si esa agua reúne los requisitos para consumo humano. Porque es importante que la gente no esté consumiendo algo que podría poner en riesgo su salud y hasta su vida”.

Por su parte, los Servicios de Salud de Morelos informaron –a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem)– que “personal de esta área realizó actividades de saneamiento básico y fomento sanitario en domicilios y comercios, así como, toma de muestras de agua en domicilios y en el ‘Pozo Amatitlán’ para constatar la calidad del agua que se distribuye a la población de la zona de avenida Atlacomulco, del municipio de Cuernavaca”, refiere en un comunicado.

Además agrega que “lo anterior, luego de que los vecinos de esta región externaran su preocupación por la ruptura de una tubería de drenaje, por lo que las y los trabajadores de Coprisem, de manera inmediata, han ejecutado, durante los últimos días, acciones de monitoreo de cloro residual, fomento sanitario relativo a desinfección del agua, lavado y desinfección de tinacos, uso de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras”.

Asimismo, señalaron que, de manera preventiva, entregaron a los habitantes frascos de plata coloidal y pastillas de cloro para desinfectar el agua de consumo con el fin de prevenir enfermedades gastrointestinales.

“Cabe destacar que, de acuerdo a lo observado por el personal de Coprisem, se procedió a evaluar la calidad del vital líquido, mediante la toma de muestras de agua para determinar coliformes fecales y Escherichia coli, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) para su análisis correspondiente, por lo que una vez que se cuente con los resultados, se notificará al Ayuntamiento de Cuernavaca y al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac).

“La Coprisem precisa que, hasta que el LESP emita la resolución final de los estudios, se determinarán más acciones a seguir, siempre en apego a los lineamientos federales y estatales para salvaguardar la salud de la población”.

Finalmente, reiteró que, de manera mensual, “se da a conocer a las autoridades municipales los resultados de la eficiencia de cloración del municipio de Cuernavaca, los cuales fueron entregados previo a esta situación que aconteció hace unos días, por lo que el organismo decidió intervenir nuevamente en esta región de la capital”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,187,159 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Afecta a inmobiliarias complicaciones en regularización de tierras
Sig. Se necesitan médicos capacitados para abatir mortalidad y morbilidad maternas

Hay 5507 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.