Al finalizar la audiencia, Liliana “N”, familiar del menor torturado, comentó que la juez lo puso en libertad porque se violaron sus garantías individuales, pues los agentes no pusieron a disposición del ministerio público a los detenidos de inmediato, ya que los condujeron a otro lugar donde los torturaron.
Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto, alrededor de las 18 horas, en su domicilio ubicado en el Andador 119 de la colonia Ciudad Chapultepec de Cuernavaca.
Ese día su esposo, un amigo de éste y dos adolescentes, entre ellos su sobrino, se encontraban afuera de la casa. Los dos adultos se encontraban bebiendo cervezas cuando observaron a un grupo de policías uniformados que se dirigieron hacia ellos y desenfundaron sus armas, para después cortar cartucho, por lo que los cuatro se metieron corriendo a la vivienda.
Los policías llegaron y tumbaron la puerta, después causaron destrozos, y tras someter a la mujer, se llevaron consigo a los cuatro hombres a quienes acusaron de robo.
Sin embargo, horas después uno de los adolescentes inculpados, Arturo “N” de 15 años de edad, fue puesto en libertad por los uniformados.
Al ser entrevistado por los familiares de los demás detenidos, el menor sostuvo que al ser trasladados a las instalaciones de la Policía de Cuernavaca, fueron llevados a un “gimnasio”, donde les aplicaron toques eléctricos para obligarlos a declararse culpables.
“Me decían que tenía que declararme culpable de un robo; entones me suben a la camioneta y me levantan la playera, me empiezan a dar toques en el pecho y en la panza y me siguen pegando en el gimnasio”, dijo el adolescente en compañía de la denunciante al salir del TUCA.
Sin embargo, debido a que el joven no tenía nada que ver en el asunto, los policías le exigieron a su mamá un pago para dejarlo en libertad y no ponerlo a disposición de la Fiscalía General del Estado.
La mujer refirió que la juez de Justicia para Adolescente, al notar las huellas de tortura, señaló que el detenido está en su derecho de presentar la denuncia por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte.
“La libertad era un hecho, pues el defensor público desde un principio hizo ver que mi sobrino no lo llevaron ante el ministerio público de inmediato sino que lo tuvieron varias horas para torturarlo”, afirmó.
Finalmente la mujer dijo que cumplirán con la sugerencia de la juez, al advertir que los agentes policíacos también provocaron destrozos en la casa.
En relación con este caso, mediante un boletín, la Policía del Mando Único de Cuernavaca refirió que el domingo 24 de agosto, alrededor de las 20:10 horas, agentes de esa corporación acudieron a investigar un supuesto robo ocurrido en la colonia Tulipanes de la capital morelense.
Al respecto, una mujer señaló que tres hombres le habían robado un bolso que contenía dos teléfonos celulares, 500 pesos y otros objetos.
Minutos después, los policías ubicaron a dos jóvenes y un adolescente que viajaban en una motocicleta, sobre la avenida Castillo de Chapultepec, a los que arrestaron en el andador 119 de la colonia Ciudad Chapultepec.
Cabe hacer mención que en el boletín se indica que a dos de los detenidos no les encontraron nada ilícito durante la revisión (entre ellos, el adolescente), mientras que al tercero le hallaron un cuchillo fajado a la cintura.
Asimismo, señala que el menor fue remitido a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos por Adolescentes.