Después de más de 48 horas de que el Mando Único de Morelos encontró a una niña de aproximadamente dos años caminando sobre la autopista México Cuernavaca, no existe indicio alguno del paradero de sus padres, pero se han presentado a reclamar a la menor al menos cuatro personas.
Foto: @ElenaCepeda_
La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes de Morelos, única en su tipo en todo el país, reporta que han sido varias las personas que se han presentado para reclamar a la menor sin que ninguna logre acreditar la tutela.
Además de la omisión de cuidados, a la carpeta de investigación se suma otro delito: la exposición de incapaces; es decir, la exposición de la niña a un peligro en el que su vida estuvo expuesta, el cual se castiga con cárcel.
Nota Relacionada: Una niña de dos años corría sola en la autopista
Ante tal situación, el Sistema DIF Morelos, en coordinación con la Fiscalía del estado, han reforzado la custodia de la infante e investigarán a aquellos que se han querido presentar como los progenitores de la niña extraviada.
Por otra parte, Monserrat N se encuentra en excelentes condiciones de salud y comienza a dar algunas pistas sobre su origen, informó Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos, al concluir su visita al Centro de Convivencia y Asistencia Social, CCAS, ubicado en el municipio de Temixco, donde la menor se encuentra bajo resguardo.
La presidenta del DIF explicó que el día 29 de abril, personal del Mando Único encontró a la menor, quienes al no encontrar algún tutor cercano la llevaron a la Fiscalía Especializada en delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía inició la carpeta de investigación FENA/118/2015 por el delito de omisión de cuidados o lo que resulte y dio parte al Sistema DIF Morelos.
La presidenta del DIF Morelos detalló que la niña fue valorada médicamente por personal del HNNAM, quienes refirieron que su estado anímico y físico son buenos, no se encontró indicio de maltrato, pero sí tenía parásitos en el cabello, por lo que personal del DIF la trasladó al CCAS, donde fue desparasitada, así como atendida por sicólogos y personal especializado en atención a menores.
‘Estamos esperando a que aparezcan los papás, pero todavía no hemos tenido contacto con los verdaderos, por eso debemos esperar el tiempo que determine la Fiscalía, es decir 30 días, para que aparezcan, pero el proceso está iniciado y debe concluirse”. [Excelsior]