El secretario general del SME informó que ya está incluso el proyecto de contrato colectivo de trabajo con el gobierno, y ya se ubicó cuáles son las plantas generadoras de energía que se devolverán a la organización. Lo anterior, dijo, con los recursos derivados de las propiedades devueltas al propio sindicato.
El líder social sostuvo que de los más de mil 500 trabajadores que correspondían a la zona de Morelos, quedan en la lucha sólo 400 aproximadamente, que serán los beneficiados.
Hizo énfasis en que estas mesas de diálogo se alcanzaron mediante la movilización, y a través de esta vía se ha logrado incluso que se cumplan jubilaciones y pensiones, pese a que algunas de las prestaciones a las que deberían tener acceso, siguen pendientes.
Serrato Salinas dejó en claro que ya se avanza en la creación de la propia empresa generadora de electricidad, Luz y Fuerza, porque ya no habrá paraestatales ("la CFE será otra compañía") y ésta del SME será una cooperativa que operará en la zona centro del país con diferentes secciones, como funcionaba antes. Esto ya se está trabajando a nivel de detalles como el contrato colectivo de trabajo, y cómo se va a insertar en todas las categorías porque antes había departamentos y ya incluso se están acordando categorías y salarios, y cómo se van a validar.
Dejó en claro que en estos beneficios entrarán sólo aquellos que se han mantenido en la lucha: "mis compañeros que aceptaron su liquidación, con todo mi respeto, pues ya se la gastaron y nosotros nos hemos fletado más de cinco años seis meses en estar en esta batalla contra el gobierno porque por nuestro derecho corresponde".
Finalmente añadió que ahora las autoridades quieren afectar a los jubilados del SME con el retraso en el pago de pensiones, por lo que si no prospera la mesa de diálogo en este rubro, retomarán las movilizaciones hasta que quede solucionado el problema.