El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) registró tres robos en igual número de escuelas durante el pasado período vacacional. Aún no se cuantifica el monto de los objetos sustraídos, que en la mayoría de los casos son adquiridos con la cooperación de padres de familia.
El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, indicó que el primero de ellos ocurrió en el Jardín de Niños Simón Bolívar, ubicado en la colonia Casino de la Selva; el segundo en la primaria Felipe Neri, ubicada en la misma zona de Cuernavaca y en el Centro de Atención Múltiple 14, en Jiutepec.
En la citada primaria aún se llevaba a cabo el inventario para determinar el monto de lo hurtado, pero en los tres casos saquearon equipos de cómputo, bocinas, materiales, proyectores, entre otros.
A decir del directivo, se trabaja en el programa de convivencia escolar y a través de los consejos de participación ciudadana en la elaboración de una estrategia para todos los integrantes de la comunidad educativa, para “tratar de blindar las escuelas con la intervención de todos”.
El funcionario comunicó que se gestiona “dentro de los limitados recursos que existen”, la reposición de los equipos y demás objetos robados, con el fin de que las escuelas puedan seguir trabajando.
De nueva cuenta, Pacheco Godínez insistió en que durante el período vacacional, se pidió la colaboración del Mando Único para la vigilancia en la periferia de centros escolares.
Refirió que cualquier incidente tiene importancia, pero planteó que hay más de dos mil escuelas y en el resto no se registraron oficialmente incidencias.
Cabe señalar que incluso hubo una protesta de maestros y padres de familia del CAM 14, el pasado martes, porque al regreso de vacaciones se encontraron con que las instalaciones habían sido saqueadas por tercera ocasión en lo que va de este ciclo escolar.
Exigieron la autorización de una plaza de velador para el centro escolar, pero -a la fecha- no se ha dado una respuesta concreta a este punto.